MotoGP estudia bajar la cilindrada de sus motos: posible adiós a los 1.000 cc a partir de 2027

El Campeonato del Mundo de MotoGP podría estar a las puertas de una gran revolución. Después de más de una década de estabilidad, la categoría reina del mundial podría volver a cambiar de cilindrada. Es algo que ya se está estudiando en las altas esferas del campeonato, y que cuenta con el apoyo de tres de las cinco marcas actuales.

Dorna está barajando reducir la cilindrada de las motos de MotoGP. De los 1.000 cc se bajaría hasta los 850 cc, lo que supondría el tercer cambio de cilindrada en la historia de MotoGP. Ahora son los fabricantes quienes tienen  que aprobar esta variación, pero parece que tres de las cinco marcas han mostrado buena acogida.

Las nuevas MotoGP serían de 850 cc

MotoGP quiere reducir su cilindrada. El plan pasaría por bajar de los 1.000 cc a los 850 cc, aunque es una medida que se plantea de cara a 2027. Hasta 2026 la estabilidad reglamentaria está asegurada y firmada, pero Dorna quiere implementar fuertes cambios en la categoría para hacerla más atractiva con el nuevo reglamento.

Según se rumorea, hay tres marcas que han acogido de buena gana la idea de Dorna. Se trata de Ducati, Yamaha y Honda. Los de Borgo Panigale ya se adaptaron muy bien al primer gran cambio de cilindrada en MotoGP, mientras que los dos constructores japoneses necesitan algún cambio, sea el que sea.

El objetivo de MotoGP es reducir las altas velocidades que se están alcanzando en las últimas temporadas, y que están comenzando a hacer que muchas circuitos clásicos sean inseguros. Además, a las marcas que están fuera de MotoGP no les atraen los motores de 1.000 cc, y creen que los 850 cc serían más útiles para pescar alguna otra marca para el mundial.

Las dos marcas que no quieren oír hablar de un cambio de cilindrada con KTM y Aprilia, las dos últimas en llegar al mundial que tienen más reciente su inversión en el motor de 1.000 cc y no querrían inmiscuirse en otro desarrollo para uno de 850 cc. La MSMA tendrá que terminar de definir el nuevo reglamento.

MotoGP nació en 2002 con motos de 990 cc, pero para 2007 la cilindrada se redujo a 800 cc. Fue el año en el que Casey Stoner arrasó con la Ducati. En 2012 la cilindrada volvió a subir hasta los 1.000 cc, y desde entonces hemos tenido más de una década de estabilidad que ahora estaría cerca de romperse.

Veremos cómo se perfila el reglamento técnico de MotoGP para 2027, pero reducir drásticamente la cilindrada de las motos es una opción muy real.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 8 Comentarios