Dirán muchos expertos que "el mundial de verdad" empieza en Jerez. Una pequeña mentira – ahora más con la cita en Tejas – que repetida una y otra vez ha quedado lejos de convertirse en cierta. Pero tú y yo sabemos bien que los puntos que se van a repartir en Catar valen lo mismo que los puntos del circuito andaluz, ¿verdad? Leyendas periodísticas aparte no puedo evitar sonreír, imagino que como todos vosotros, cuando pienso que este fin de semana comienza una nueva temporada de MotoGP.
Es como el primer día de colegio. Reencuentros, sonrisas, alegrías… una atmósfera positiva invade cade rincón de las instalaciones de Losail. Pero también es el día del primer examen, cuando las expectativas se pegan contra un muro con la palabra "REALIDAD" escrita en él.
Losail, un capricho insoportable hasta 2008
A nadie se le escapa que la llegada de Catar al calendario de MotoGP no fue debida a la indudable afición al motor de sus habitantes, que apenas pueden llenar el graderío. El capricho de los petrodólares llevaron la carrera de la máxima expresión del motociclismo de competición a este emirato. Hasta 2008 las temperaturas en mitad del desierto rondaban los 50 grados y el sol castigaba la piel de los pilotos.
El circuito de Losail no es sólo único por lucir orgulloso la mayor instalación de iluminación permanente de un recinto deportivo sino que ha sido testigo de hechos tan raros como el de ver a una Ducati satélite subirse al podio junto a Sete Gibernau y Colin Edwards. Rubén Xaus y el equipo D'Antín lograron tal hazaña en 2004.
MotoGP, poco margen para la sorpresa
Aunque de satélite tienen poco las Ducati de Andrea Iannone y Ben Spies lo cierto es que un podio de cualquiera de las cuatro motos italianas sería una grata sorpresa. Después de ver los tiempos conseguidos durante los últimos test Ducati aun está lejos de poder ofrecer un prototipo que esté a la altura de los japoneses.
Porque tanto Honda como Yamaha han continuado con la evolución de sus máquinas y al parecer han vuelto a igualar sus fuerzas, como en aquellas batallas interminables de Bola de Dragón. Aunque Dani Pedrosa no ha ganado nunca en Catar en ninguna de las categorías el catalán estará casi con total seguridad en el podio, no es precisamente un piloto que se deje llevar por impulsos que acaban en errores. No al comienzo de la temporada.
Marc Márquez se ha dejado la calma y los buenos modales en casa y, como hiciera Casey Stoner, ha empezado a dar guerra desde el primer día. Si no ha cambiado mucho me parece que tendremos algún que otro roce del que hablar el próximo lunes, la incógnita está en si lo acompañará con un primer puesto o con un error por precipitarse.
En una situación similar está Valentino Rossi. El italiano debe estar deseando coser los labios de todos los que dijeron que está acabado. Su ventaja respecto a Marc es que cuenta con un factor clave: su vasta experiencia.
Jorge Lorenzo se encuentra ante la temporada más complicada de su carrera en MotoGP. Es la primera vez que defiende el título ante tres talentos indiscutibles. Es la apuesta más segura para la victoria aunque yo diría que luchará por el tercer puesto. Y ojo con Cal Crutchlow, que a pesar de tener la misma moto que el año pasado acabó dando la campanada en Jerez, sin embargo no creo que pueda mantener el ritmo frenético de los pilotos oficiales.
En la sub-categoría de CRT todo apunta a que Aleix Espargaró y Randy De Puniet se disputarán la carrera, aunque hay más motos que el año pasado parece que el equipo Aspar y ART están uno o dos pasos por delante.
Mi apuesta inocente para el top10, por lo tanto:
- Marc Márquez
- Dani Pedrosa
- Valentino Rossi
- Jorge Lorenzo
- Cal Crutchlow
- Stefan Bradl
- Andrea Dovizioso
- Álvaro Bautista
- Nicky Hayden
- Andrea Iannone
Catar pondrá órden en Moto3 y Moto2
Lo más bonito de las categorías de Moto3 y Moto2 es saber que cada año sale a relucir un nuevo talento hasta entonces escondido en la parrilla. Quién sabe si a los Luis Salom, Álex Márquez, Maverick Viñales o Romano Fenati se acabará uniendo regularmente Matteo Ferrari, Jack Miller o Niccolo Antonelli.
En Moto2 nos encontramos con otro caos en el que cualquier intento de predicción es inútil. Aunque Pol Espargaró y Tito Rabat son claros favoritos a luchar por el título si pensamos en la experiencia y motivación quizás apostaría por Simone Corsi y Scott Redding. Además, suponiendo que el segundo año en Moto2 es mucho más fructífero Johann Zarco. Por no hablar de las ganas que tengo de ver a Sandro Cortese con entre motos mecánicamente tan parecidas.
En definitiva, vamos a tener que esperar al domingo para ver el estado real de forma. Recordad que el año pasado en MotoGP acabó con el mismo top3 con el que comenzó…
Fotos vía | Yamaha MotoGP, MotoGP En Motorpasión Moto | GP Catar