Séptima cita del Campeonato del Mundo de MotoGP, Gran Premio de Catalunya. Si el pasado Gran Premio de Italia era muy exigente con los neumáticos debido a la alta velocidad y las frenadas exigentes, el Circuito de Barcelona-Catalunya lleva esto todavía más al extremo porque además de altísimas velocidades cercanas a los 340 km/h y grandes frenadas, se junta también curvas de alta velocidad que disparan la temperatura de los neumáticos y, como hemos visto hoy, un asfalto por encima de los 50 grados centígrados.
Por todo ello, este gran premio está considerado por Bridgestone como uno de los más exigentes de la temporada, con el hándicap de que además se necesitan neumáticos asimétricos con una goma más dura en el flanco derecho respecto al que se utiliza en el izquierdo. Y debido a las fuertes frenadas, el neumático delantero necesita una gran estabilidad y, por supuesto, un extra de agarre a máxima inclinación.
Los compuestos disponibles para las motos de la categoría Factory como son Honda y Yamaha, serán neumáticos traseros en especificaciones medio y duro mientras que las Open y Ducati tendrán a su disposición blando y medio.
Delante tres compuestos a elegir: blando, medio y duro. Además y en caso de lluvia, el neumático estándar será el duro a no ser que las temperaturas sean bajas en cuyo caso también tendrán disponible un compuesto más blando.
Shinji Aoki, director de la División de Desarrollo de Neumáticos de Bridgestone Motorsport:
El Circuito de Catalunya cuenta con muchas curvas largas, amplias, donde los pilotos llegan a ángulos de inclinación altos durante largos períodos de tiempo, especialmente en las curvas a derecha de los cuales hay ocho en comparación con sólo cinco curvas a izquierdas. Estas curvas de radio largo generan temperaturas muy altas de neumáticos y ayudan a hacer este circuito uno de los más duros en el calendario para nuestros neumáticos.Sin embargo, el nivel de adherencia de la superficie de la pista no es tan alto, por lo que todavía hay asegurarse de que los neumáticos tienen un buen agarre al límite y estabilidad en la frenada, así como resistencia al sobrecalentamiento. Además, muchas de las curvas a izquierda son más lentas que las de a derecha, por lo que hay un desequilibrio importante entre las temperaturas de los neumáticos en los flancos. Esto requiere neumáticos asimétricos con goma que es significativamente más dura en el flanco derecho en comparación con la izquierda.
El lunes después del Gran Premio, estaremos apoyando los equipos que participan en los test posteriores a la carrera, en donde vamos a proporcionar para las pruebas algunos de los nuevos neumáticos slick desarrollados. Después de la prueba en Montmeló, algunos equipos se dirigen a Aragón para otro test, ¡así que será un período muy ocupado!
Vía | Bridgestone
En Motorpasión Moto | GP Catalunya