Las 100 victorias de las "balas rojas"

El pasado fin de semana en el GP de Alemania Marc Márquez consiguió la victoria número 100 de Derbi en el mundial de motociclismo. Pero como todos sabéis, el camino hasta alcanzar este logro no ha sido fácil y ha estado plagado siempre de las dificultades propias de un campeonato de este nivel.

En 1952 Derbi, que desde sus inicios se prestaba a medir sus fuerzas en competición, ya había cosechado 24 victorias entre carreras en cuesta, campeonatos de velocidad y de motocross. Su primera aparición mundialista tuvo lugar en 1962 durante el GP de España celebrado en Barcelona en la categoría de 50cc. J.Mª Busquets estuvo muy cerca de dar a Derbi su primera victoria en su debut pero la rotura del amortiguador trasero a falta de 3 vueltas para el final dejó la carrera en bandeja a las Suzuki y Kreidler.

La fábrica tuvo que esperar algunos años hasta que en el GP de la Isla de Man de 1968 el australiano Barry Smith diera a Derbi la primera victoria en "Continental Circus". Smith consiguió entonces hacerse con la victoria completando los casi 190km de carrera con una velocidad media de unos 115km/h. Esta victoria fue el preludio del primer título mundial que llegaría un año más tarde.

De esta manera llegamos al campeón de campeones, Ángel Nieto, quien consiguió 29 victorias y cinco de sus 12+1 títulos con la marca de Mollet. Nieto debutó en 1964 con Derbi pero no fue hasta el GP de la Alemania del Este del '69 cuando conseguiría su primera victoria. En aquel momento la 50cc de Ángel equipaba cambio de 6 marchas, frenos de tambor, y un motor que llegaba hasta los 15,5cv a 14.500rpm y una velocidad punta que rondaba los 160km/h. Cifras, por cierto, que se quedan cortas si las comparamos con la Derbi RSA de este año que supera los 50cv a 12.500rpm y alcanza los 240km/h.

Tras los éxitos de Nieto, Derbi se retiraría del campeonato hasta la llegada de Ricardo Tormo que fichó por la marca española para afrontar un nuevo reto en la categoría de 80cc. Aquel año sufrió un accidente que acabaría con su carrera deportiva. Días antes del GP de España del Jarama voló hasta Barcelona para recoger su nuevo mono Garibaldi y, de paso, probar las nuevas modificaciones de su máquina. Y así fue; mientras probaba la Derbi 80 en el polígono cercano a la fábrica Ricardo se encontró con un Simca 1200 que no pudo evitar. Con el piloto de Ayacor fuera del campeonato entró otro valenciano, Jorge Martínez Aspar, para sustituirle.

Aspar llevó de vuelta la fama y las victorias a Derbi conseguiendo tres títulos de 80cc y uno 125cc marcando una nueva época de oro que duró hasta 1990, año en el que la marca volvió a retirarse para volver a 1999.

En la época "moderna" Derbi, que forma parte del grupo Piaggio desde el 2001, puso sus esperanzas en un jovencísimo Jorge Lorenzo y actualmente Marc Márquez y Pol Espargaró son los pilotos encargados de seguir haciendo historia y hacer pensar a todos que el motociclismo español seguirá en lo más alto durante mucho tiempo.

Fotos vía | Wikipedia : Derbi En Moto22 | GP de Alemania 2010

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 11 Comentarios