Antes de creérnoslo y lanzarnos a dar nuestra opinión o reproducirla como sino hubiera mañana, sería recomendable parar unos segundos a analizar su estructura, contexto y origen. Para ello sólo hace falta tener en cuenta los principios básico de la creación de bulos, rumores y noticias inventadas.
1. Analiza el contexto
Resulta sorprendente comprobar como las exclusivas y noticias bomba en general salen a la luz durante un período de calma. Sospecha de aquellas noticias que, casualmente, llegan a las portadas cuando no hay nada más de lo que hablar.
2. Localiza el medio emisor
Toda noticia o rumor tiene una fuente. En ocasiones el mensaje original, pasando de boca en boca, se modifica adaptándose a lo que el receptor quire escuchar con o sin mala intención. Lo cierto es que cuanto más reciente sea la noticia más sencillo resulta localizar el origen. En este caso en concreto una rápida búsqueda en la red en base a cierto intervalos de tiempo apunta directamente a Onda Cero. Más concretamente fue en el programa Al Primer Toque del pasado día 16 cuando Rafa Fernández clamaba tener una exclusiva sorprendente.
3. Localiza la fuente, si la hay
Si mañana un tipo cualquiera escribiera en su blog personal que Jorge Lorenzo sustituirá a Dani Pedrosa en HRC, pocos lo creerían. Trabajar para un medio consolidado con una amplia audiencia otorga al periodista el don de la confianza: nos creemos lo que digan. Pero lo cierto es que en ningún momento deberíamos renunciar a conocer la fuente original que da pie a la noticia. De otro modo nos encontraríamos con panfletos plagados de bulos y mentiras que los lectores, oyentes o televidentes quieren leer, escuchar o ver.
A Rafa Fernández, el periodista que daba la noticia, le preguntaron en Twitter sobre sus fuentes:
Por supuesto que no, Rafa, ¿cómo se nos iba a ocurrir que justificaras la noticia que acabas de dar? Que no haya o se nieguen a contar cuál es la fuente de la noticia es un motivo para dudar.
4. Uso de lenguaje confuso, indeterminado o vago
Es una de las estrategias favoritas para dar noticias. ¿Alguien recuerda a algún político hablar de recortes o subidas de impuestos? Algo parecido sucede en el caso de Jorge Lorenzo y Ducati. El periodista de Onda Cero se ha cubierto la espalda para asegurarse un "win-win".
Si resulta, por alguna casualidad de la vida, que Lorenzo acaba firmando por Ducati, Rafa no tardará en salir a la palestra y decir: "Os lo dije". Al mismo tiempo Onda Cero y Al Primer Toque se apuntarán un tanto increíble recordando su exclusiva.
¿Y si mañana firmara Jorge una ampliación de contrato con Yamaha? Entonces, en caso de que alguien pidiera explicaciones, Rafa y sus compañeros de Onda Cero se lavarán las manos haciendo alusión a la palabra "pre-contrato". Es decir, pre-contrato es polvo, falta absoluta de significado.
¿Habrá consecuencias?
Rotundamente no. En una atmósfera en la que la mentira está tan socialmente bien vista, el receptor no tomará ningún tipo de represalia ni pedirá explicaciones. En realidad el única afectado es el protagonista de la noticia, en este caso Jorge Lorenzo. Imaginad por un momento que el mallorquín está en plenas negociaciones con sus jefes nipones y salta esta noticia.
¿Verdad o mentira? Por desgracia no tenemos medios con los que corroborar la noticia pero lo cierto es que las características que la componen nos hacen dudar profundamente de su veracidad.
Foto vía | Ahappylas