Como cada verano, el mercado de pilotos de MotoGP está en plena ebullición. Los rumores están disparados y todos los factores influyen, también el pasaporte. Y en ese apartado hay un piloto que tiene mucho que decir. Jake Dixon es el gran tapado del mercado de MotoGP, y podría devolver la bandera británica al mundial.
Dixon ya fue piloto de MotoGP durante dos carreras en 2021, y ahora está creciendo cada vez más en el equipo de Jorge Martínez Aspar en Moto2. En Assen logró su primera victoria en la categoría intermedia, y ahora Fabio Quartararo se ha descolgado con unas declaraciones en las que lo coloca como futurible de Yamaha para 2024.
Quartararo "estaría súper feliz" con Dixon como compañero en Yamaha
Desde hace años, el ascenso de Dixon a MotoGP viene siendo fruto de deseo para Dorna. Con Cal Crutchlow enrolado en el rol de probador, los británicos se han quedado sin un piloto fijo en la parrilla, y eso está afectando a la venta de los derechos de TV en el Reino Unido. Una eventual llegada de Dixon, y más en un equipo de fábrica, podría ser una solución.
Pero es que ahora Dixon además de pasaporte tiene resultados. Va tercero en la clasificación general de Moto2, tan solo por detrás de Tony Arbolino y Pedro Acosta, dos pilotos que tienen su futuro en MotoGP, en Ducati y KTM respectivamente, casi asegurado. En ocho carreras Dixon lleva cuatro podios y una victoria.
Después de ganar en Assen, Fabio Quartararo dijo que "he escuchado rumores de que podría ser mi compañero de equipo el año que viene en Yamaha. Estaría súper feliz si eso sucediera". No obstante, Dixon es el mejor amigo de Quartararo dentro del paddock de MotoGP. Y su llegaba a Yamaha podría ser un guiño al francés.
Lo cierto es que más allá de Yamaha no parece que vayan a quedar muchos huecos libres para Dixon. Quizá uno en el LCR si finalmente Joan Mir sale de Honda, pero al equipo italiano parece que va a subir Ai Ogura, así que sería muy arriesgado fichar a un segundo piloto debutante como sería el caso de Dixon.
En principio, Dixon no es el favorito de Yamaha. De hecho, ese sigue siendo Jorge Martín, aunque el madrileño no parece tener intención de dejar Ducati. Joan Mir, Alonso López, Augusto Fernández o incluso seguir con Franco Morbidelli son otras opciones que parecen más atractivas para la segunda Yamaha.
Pero Dixon está consiguiendo resultados y tiene una bandera muy atractiva para Dorna. No convendría infravalorar sus opciones en este mercado de MotoGP.