Marc Márquez ha cambiado de equipo. Tras más de una década con Honda, el '93' correrá con Gresini Racing a partir de la próxima temporada. Una nueva estructura que para el gran público puede ser desconocida, pero que es todo un clásico del mundial. Y es que Gresini Racing es el mejor equipo privado de la historia de MotoGP.
Aunque la trayectoria de Gresini Racing está plagada de éxitos, también quedó marcada por tres grandes tragedias. Son el equipo privado que más carreras han ganado en toda la historia de MotoGP, pero también la única estructura que ha perdido a sus pilotos en pista desde que existe la categoría, y además por partida doble.
Gresini Racing es el equipo privado con más victorias y subcampeonatos en MotoGP
Marc Márquez no se va a un equipo cualquiera. La historia de Gresini Racing es gloriosa y plagada de éxitos. El mítico Fausto Gresini fundó el equipo y comenzó a correr en la antigua categoría de 500 cc allá por 1997. En los 500 cc no logró victorias, pero se asentaron las bases de lo que acabaría siendo Gresini Racing.
En toda la historia de MotoGP nunca un equipo privado ha ganado el mundial, y solo en cuatro ocasiones un piloto satélite ha sido subcampeón del mundo. Pues tres de esas cuatro ocasiones fueron en Gresini Racing. Fue gracias a Sete Gibernau, el mejor piloto de la historia del equipo, subcampeón en 2003 y 2004 detrás de Valentino Rossi.
Gibernau ganó ocho carreras para Gresini Racing, más que ningún otro piloto del equipo, con aquella decoración azul de Telefónica. Para rematar, en 2005 Marco Melandri le tomó el relevo y también fue subcampeón del mundo, aunque algo más lejos de Valentino Rossi de lo que llegó a estar Gibernau.
De la sintonía de Gresini Racing con Honda también se benefició Toni Elías, que ganó su única carrera de MotoGP en aquel apasionante duelo con Rossi en Estoril siendo piloto de Gresini. Eran los años dorados de la estructura, pero poco a poco fueron viendo como el LCR les ganaba espacio como socio principal de Honda.
Así que Fausto Gresini decidió dar un giro radical al equipo uniéndose a Aprilia, y proporcionando el soporte para que la marca de Noale entrase en el mundial. Durante siete años el nombre de Gresini Racing estuvo camuflado bajo la marca de Aprilia, pero en 2021 se separaron y Gresini Racing se unió a Ducati.
En Ducati volvió la gloria. Ganaron la primera carrera juntos merced a un Enea Bastianini que se anotó cuatro triunfos en 2022 y estuvo luchando por el mundial hasta la penúltima carrera. No pudo unirse a la nómina de subcampeones de Gresini, ya que acabó tercero, pero selló el regreso a la élite de un equipo histórico.
Los números no mienten. Gresini Racing es el mejor equipo privado de toda la historia de MotoGP. Tienen tres subcampeonatos en su palmarés, mientras que el único equipo satélite que ha logrado tal logro es Petronas con Franco Morbidelli en la peculiar temporada 2020. Veremos hasta donde llega el Pramac con Jorge Martín en este 2023.
Pero es que en victorias tampoco hay color. Gresini Racing ha ganado 16 carreras de MotoGP a lo largo de toda su historia, mientras que el segundo clasificado sigue siendo el Pons Racing de Sito Pons con ocho victorias, y el Petronas está tercero con seis. El LCR va por cuatro victorias, las mismas que Pramac Racing, mientras el Tech3 está con dos.
Kato, Simoncelli y Fausto Gresini sumieron en el drama al equipo
Sin embargo, la historia de Gresini Racing no solo ha estado plagada de éxitos, sino también de dramas. En toda la historia de MotoGP solo dos pilotos han fallecido en pista en la categoría reina, y ambos corrían para Gresini Racing. El primero fue Daijiro Kato, que murió en Suzuka en 2003 cuando era la gran esperanzas del motociclismo japonés.
Ocho años después, Gresini Racing perdió en el circuito de Sepang a Marco Simoncelli en un terrible accidente en el que también estuvieron involucrados Valentino Rossi y Colin Edwards. Dos jóvenes promesas de 27 y 24 años respectivamente sobre los que Gresini Racing tenía depositadas todas sus esperanzas.
El último desastre que ha azotado a Gresini Racing es más reciente. Y es que durante la pandemia falleció su fundador y director, Fausto Gresini, precisamente contagiado de COVID-19. Un varapalo que parecía poner en riesgo al equipo, pero nada más lejos de la realidad. Su viuda, Nadia Padovani, está decidida a reverdecer laureles de Gresini Racing.
Y Marc Márquez parece la pieza clave para que Gresini Racing vuelva a ser el equipo que rozó la gloria con Gibernau, Melandri y Bastianini.