La escasez de chips desiguala MotoGP: solo los equipos oficiales llevarán la última versión de la centralita única

La crisis de los chips semiconductores también ha llegado a MotoGP. La escasez de este producto viene siendo una lacra para el sector tecnológico desde hace ya demasiado tiempo, y ahora es el mundial de MotoGP el que va a verse mermado por ella: la centralita única dejará de ser única en la temporada 2023.

Magneti Marelli ha sido incapaz de fabricar a tiempo las 44 centralitas únicas necesarias para una temporada de MotoGP, dos por piloto. La causa parece ser la escasez de chips semiconductores, y el resultado es que tan solo los equipos de fábrica llevarán la nueva versión de la centralita única en 2023.

La nueva versión de la ECU es más potente y segura

La centralita de Magneti Marelli es el modelo IPS-160 que era conocido por los equipos como 'AGO'. Pero para este 2023 ha recibido una gran actualización que incluso le ha hecho cambiar de denominación, para llamarse 'BAZ'. Pues bien, no todos los equipos podrán disfrutar de ella todavía.

La escasez de chips semiconductores hizo que Magneti Marelli no pudiese tener a punto las 44 unidades necesarias para el test de Sepang, y ahora ya se ha confirmado lo peor: tampoco estarán para el Gran Premio de Portugal, la primera carrera de la temporada. Así que el fabricante italiano ha tomado una decisión salomónica.

Únicamente los equipos de fábrica llevarán la nueva versión de la centralita única de MotoGP. Es decir, Ducati, Aprilia, Honda, Yamaha y KTM montarán las 'BAZ', pero Pramac, Gresini, VR46, LCR, GasGas y RNF tendrán que seguir con la versión 'AGO'. No es seguro que vaya a ser así durante toda la temporada, pero sí en varias carreras.

Aunque la nueva versión de la centralita única no es un cambio radical, sí que es una versión más potente, que aporta más seguridad y un mejor rango de temperatura. La 'BAZ' es mejor que la 'AGO', y solo cinco de los once equipos la van a montar. Algo contrario a lo que buscaba Dorna en 2018, cuando volvió únicas las centralitas de MotoGP.

Por otro lado, también puede ser que este giro de acontecimientos a quienes realmente beneficie sea a los equipos satélites, al menos en las primeras carreras. En Sepang algunos equipos oficiales reportaron problemas a la hora de comprender y gestionar la nueva centralita, que no deja de ser un elemento desconocido más al que habrá que adaptarse.

En definitiva, la crisis de los chips semiconductores se va a llevar por delante, al menos por un tiempo, la igualdad electrónica en MotoGP.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario