Una de las grandes dudas desde que Jorge Martín anunció su fichaje por Aprilia para la próxima temporada era si Ducati le iba a seguir apoyando hasta el final. Si ya es raro dar las mismas opciones a un piloto satélite que a uno oficial, más lo es cuando el satélite se va a cambiar de marca. Pero Ducati está despejando todas las dudas.
Especialmente porque Ducati ha traído un nuevo paquete aerodinámico exclusivo para el estilo de Jorge Martín. Desde el test de Misano el piloto madrileño está usando nuevas piezas que también están al servicio de Pecco Bagnaia, pero que el campeón no está utilizando. Y Martín marca la diferencia con ellas.
El nuevo paquete aerodinámica de Ducati encanta a Martín, pero Bagnaia ni lo usa
Ducati no va a dejar tirado a Jorge Martín. Esa es la conclusión que se puede sacar de lo ocurrido tras el test de Misano. Allí Ducati probó un nuevo paquete aerodinámico para su GP24, pero parece que tan solo convenció a un piloto: Jorge Martín. Pues bien, Ducati está permitiendo que el español lo use en las carreras.
El nuevo paquete tiene cambios en la parte inferior del carenado, donde los difusores ahora son más grandes para crear más efecto suelo y aumentar el agarre. Además, el pack aerodinámico incluye unos aletines en la rueda trasera similares a los de la rueda delantera, y que ya hemos podido ver en la moto de Martín.
Básicamente, la nueva configuración aerodinámica aumenta el paso por curva, sobre todo en las rápidas. A Jorge Martín le encantó, y ya ha usado el nuevo paquete tanto en la segunda carrera de Misano, donde rozó la victoria, como en Mandalika, donde fue el piloto más rápido con diferencia y arrasó.
Enea Bastianini también utilizó la nueva aerodinámica en Misano, pero la descartó en Mandalika. Y en el caso de Pecco Bagnaia ni siquiera la ha usado en ninguna de las dos carreras. A Bagnaia no le gusta la nueva configuración, pero aún así Ducati la mantiene disponible para Martín. Un gesto de honestidad.
¿Por qué Bagnaia no usa la nueva aerodinámica? No todo es positivo. Según el propio Martín, "puedo entrar en las curvas más rápido, pero la moto gira un poco peor. Cuesta más parar la moto al final de la frenada y es más fácil perder la parte delantera". Contras que compensan la ganancia para Martín, pero desalientan a Bagnaia.
Veremos si estas mejoras acaban siendo clave para que Jorge Martín se lleve el '1' de campeón del mundo de MotoGP desde Ducati hasta Aprilia.