Un récord mundial se viene a casa, a España. Pol Tarrés ha vuelto a lograrlo este 2024, y ha batido su propio récord de altitud con una Yamaha Ténéré World Raid GYTR. El español ha conseguido pasar por lugares jamás transitados no con una Yamaha, sino con dos.
El de Tarrés es el mayor récord del mundo de altitud para una motocicleta hasta la fecha. Y no lo hizo con una, sino con dos. Además de la Ténéré, el equipo también llevaba una YZF450FX de cross country con la que Pol se iba turnando.
El Nevado Ojos del Salado es el volcán activo más alto del mundo, y un español lo ha subido
En 2022 Tarrés se hacía con un ya de por sí impresionante récord. A bordo de una Yamaha Ténéré 700 (recordemos que es embajador de la marca de los tres diapasones) escarpaba hasta los 6.175,5 metros de altura en la octava cumbre más alta de América. Un año después un suizo (Jiri Zak) se lo arrebataba por 300 metros más.
Así que en 2024 Tarrés volvió al terreno de juego para quitarle al suizo la que hasta ahora era la altura más alta subido a una moto. Y lo ha conseguido.
En esta ocasión, el piloto treintañero fue con su equipo hasta el volcán más alto del mundo, el Nevado Ojos del Salado, entre la cordillera de Argentina y Chile. En datos, es el volcán activo más alto del mundo sobre el nivel del mar, a 6.891 metros. En él incluso se encuentra el lago a mayor altitud de todo el planeta.
Curiosamente, su cima es mitad argentina, mitad chilena. El cráter está ligeramente hundido y rodeado por dos torres, una perteneciente a cada país.
Evidentemente no fue una tarea fácil escarpar hasta allí con todo el equipo y dos motos. Por eso Tarrés y su equipo se prepararon para la falta de oxígeno a semejantes alturas. Concretamente tardaron dos semanas, ya que la altitud es el peor enemigo incluso para un portento físico. Tarrés y el equipo TRECE (que es suyo) comenzaron a explorar posibles rutas para conquistar la montaña, utilizando tanto la YZ450FX como la Ténéré para completar esta fase de reconocimiento.
Partiendo del Refugio Murray a 4.522 metros, Tarrés y el Teneré alcanzaron la altitud récord en sólo 50 minutos. Así, alcanzaron los 6.677 metros con la Ténéré World Raid GYTR en plena configuración de la tercera etapa. Inmediato título para una moto bicilíndrica.
Pero no solo eso, sino que Tarres también estableció un nuevo récord de altitud más alta jamás alcanzada en una motocicleta monocilíndrica, ascendiendo a 6,756 metros en la Yamaha YZ450FX específica para cross country. Ambos registros fueron registrados en un GPS dual y verificados por tres guías.