Si cambiásemos un 10% de los vehículos por motos, tu vida y la de todos sería bastante mejor

Estamos en plena Semana Europea de la Movilidad y entre tantos coches eléctricos, híbridos y compartidos, no podemos olvidarnos que actualmente uno de los pilares fundamentales para mejorar la movilidad en las grandes ciudades es la moto.

La convalidación del carnet B para poder conducir motocicletas de 125 centímetros cúbicos fue una buena iniciativa para descongestionar los núcleos urbanos, pero no es suficiente. Es más, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) si cambiásemos un 10% de vehículos por motocicletas todos ganaríamos en calidad de vida y, claro, también en calidad del aire.

Un cambio que sería mejor para ti y para todo tu entorno

De acuerdo a las series históricas recopiladas por la DGT, en 2014 el parque de vehículos total en España ascendía a 30.976.047 vehículos, de los cuales 22.029.512 eran turismos y 2.972.165 motocicletas, el resto se reparten entre camiones, furgonetas, autobuses, tractores, remolques y otros vehículos.

Sumar un nuevo 10% de vehículos a las estadísticas de motocicletas supondría casi doblar la cifra actual de motos si aplicásemos ese porcentaje sobre el único tipo de vehículo que nos interesa: los turismos. Aunque sería gracioso y posiblemente se convirtiera en viral, es obvio que no podemos sustituir un 10% de camiones, autobuses o tractores por motocicletas.

Según los cálculos de la propia ANESDOR, si lográsemos hacer este cambio, los españoles nos ahorraríamos un 40% del tiempo que malgastamos parados maldiciendo los atascos a diario. El total no es despreciable, ya que al cabo de 365 días podríamos ahorrarnos entre todos 168 millones de horas desperdiciadas. Eso es un montón de tiempo libre y muchísima contaminación que no lanzamos a la atmósfera.

Pero no sólo estaríamos contribuyendo con una menor emisión de gases nocivos por no estar detenidos en un atasco, sino que además nos recalcan que pese a suponer un 15,5% del parque automovilístico, las motocicletas sólo generan entre un 0,51% y un 1,85% de las emisiones de NOx y CO2. Esa diferencia de emisiones en gran parte está motivada por unos trayectos entre un 50% y un 75% más cortos con respecto a los mismos desplazamientos en coche.

Y todo esto sin tener en cuenta que hay estudios que afirman que el simple hecho de conducir una moto reduce el estrés. A mí no hace falta que me lo diga un estudio, lo tengo bastante claro, pero no estaría de más que la sociedad en general estuviera más relajada, se pasase menos tiempo en un atasco y tuviera más horas para disfrutar de la vida como le diera la gana.

Aprovechando este llamamiento y ciñéndonos al parque de motos actual, Jose María Riaño (Secretario General de ANESDOR) ha querido llamar la atención de las autoridades locales para que se incrementen las plazas de aparcamiento para motos, a todas luces insuficientes en ciudades como Madrid o Barcelona por poner los dos ejemplos más claros.

Riaño también han aprovechado para remarcar la importancia de otras actuaciones como campañas de convivencia entre los diferentes vehículos, la eliminación de las pinturas deslizantes o la contribución positiva que hacen a las ciudades cualquier tipo de solución de movilidad sostenible como bicicletas eléctricas, automóviles de dos o tres ruedas o las propias motocicletas.

Así que ya sabes, ¿quieres vivir mejor? ¡Pues al curro en moto!

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 33 Comentarios