Ya tenemos cifras de ventas del pasado mes de enero de 2010 de motocicletas y ciclomotores, y la verdad es que hay datos curiosos y dignos de mención. El primero y más llamativo, es la muerte agonizante del mercado de los ciclomotores en España, ya que durante enero solo se han vendido 2.564 ciclomotores, un 28,44% menos que el mismo mes del año pasado, que ya había sido un mal mes.
No debemos olvidar que a partir del próximo mes de septiembre, la edad mínima para poder conducir un ciclomotor será de 15 años en lugar de los 14 actuales, lo cual puede estar condicionado la compra de una moto para los más jóvenes, ya que muchos piensan en esperar un año y hacerse con una flamante 125 c.c. con 16 años.
La buena noticia llega por el lado de las motocicletas, que han sufrido un crecimiento del 29,66% frente al mismo mes de 2009. En total han sido 7.909 las unidades matriculadas. Pero hay que matizar las cifras. Las motos que han contribuído a este crecimiento han sido las de menos de 250 c.c, ya que las de mayor cilindrada estrenaban impuesto de matriculación para empezar el año.
Además en el podium de las ventas de motos, hay cambios de posiciones. Montesa-Honda sigue como marca líder de ventas con un total de 1.284 unidades vendidas. Generalmente, y al contrario de lo que ocurre en las carreras de MotoGP, le suele seguir Yamaha, pero este mes de enero ha habido un cambio y el segundo lugar del mercado lo ocupa Suzuki con 936 unidades.
Yamaha queda así relegada a un tercer lugar, con 867 unidades, seguida de Kymco, Piaggio, Kawasaki, Daelim y BMW. Además destacan algunos crecimientos como el de Kawasaki, que crece un 146,73%, Ducati que crece un 251,35% y Triumph que crece un 220,59%.
Por modelos, la Honda SH 125 Scoopy sigue siendo la más vendida, seguida de la Piaggio Liberty 125, la Suzuki Burgman 125 y la Kymco Agility City 125. La primera moto "grande" es la Kawasaki Z750, seguida de la popular Yamaha T-Max 500.
Via | ANESDOR En Moto22 | Juan Luis Fernández de la Llama, nuevo presidente de ANESDOR