BMW lleva el reconocimiento facial de los móviles a sus motos: así es el iFace que incluso llamará a la policía

Aclaración: BMW sacó esta nota de prensa en su website, pasándola por verdadera el 1 de abril (día de los Inocentes en algunos países), confirmando que era una broma posteriormente... Así que no, por el momento no llegará ningún BMW iFace.

Hemos visto como poco a poco la tecnología ha ido impregnando todo lo que nos rodea. El mundo de las motos no es ajeno a toda esta revolución. Desde tecnología aplicada a la seguridad como los airbags conectados a las centralitas, pasando por los intercomunicadores o los nuevos sistemas con los que llegan las motos. Y muchos vienen directamente importados de los móviles.

Pues BMW ha puesto sobre la mesa una idea tan básica como seguramente eficiente pueda llegar a ser: el reconocimiento facial en sus motos. Exactamente igual que se desbloquea un móvil, a partir de este 2023 algunos modelos de la marca alemana también permitirán desbloquear sus motos mediante los datos biométricos.

BMW ha anunciado que llegará en otoño de 2023 para los modelos Bóxer de la marca

BMW será la primera marca de motos del mundo en incorporar esta tecnología. No es novedosa porque la llevamos viendo y utilizando durante años en los teléfonos móviles, pero sí que podríamos decir que es innovadora por el hecho de que llegue a las motos.

Es literalmente el primer sistema de reconocimiento facial y ocular del mundo para las motos, y se llama BMW iFace. Una manera de ponerle las cosas aún más difíciles a los cacos y añadir una capa extra de seguridad para los modelos bóxer de la marca.

La pregunta es cómo funciona y cómo se lleva un sistema del móvil a una moto. Viene integrado en las pantallas TFT de las motos de BMW, y no es visible desde el exterior para nadie. Utiliza la tecnología 3D del panel y tiene dos funciones: reconocimiento facial de la cara del motorista y una comparación iris-córnea de los ojos para la identificación definitiva.

El reconocimiento facial escanea tridimensional y biométricamente, aunque solo funciona con el casco quitado. También permite utilizarlo con el casco mediante el reconocimiento de iris y córnea.

Luego, una vez registra la cara, se compara con un registro de datos almacenado en el sistema. Y si reconoce al propietario registrado, el encendido, el bloqueo de la dirección y otras funciones de bloqueo se liberan y el conductor puede arrancar la moto.

Entre otros detalles, al utilizar infrarrojos (como los móviles y cámaras de seguridad, por ejemplo) se puede utilizar en condiciones oscuras. Es también habitual que los motoristas utilicen pantallas oscuras. En este caso el sistema tiene un filtro de polarización que es capaz de detectar y escanear a través de estas viseras y lo reconoce.

Ahora, ¿y si todo esto falla, si alguien intenta robar la moto? La capa de seguridad extra actuará. En caso de intento de robo continuado, el iFace tira del sistema de llamada de emergencia inteligente eCall. Como tiene cámara en constante funcionamiento, BMW Mororad recibe el mensaje de robo, los datos del escáner facial y ocular y la posición geográfica de la moto. Con el reconocimiento facial coteja una base de datos internacional e incluso emite una llamada a la policía para alertar de la situación.

El cuándo llegará también tiene respuesta, más o menos. BMW ha anunciado que presentaré el iFace en uno de los salones del automóvil de otoño de 2023 y se implantará inicialmente en los modelos Bóxer de BMW Motorrad.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 3 Comentarios