Los niños que tienen que pasar algún tiempo en el hospital son seguramente los pacientes más sensibles y vulnerables. Para ayudarles, la Fundación Theodora lleva desde el año 2000 con una preciosa iniciativa destinada a hacer sentirse mejor a los pequeños a través de la alegría y el entretenimiento.
Honda ha querido sumarse a esta iniciativa y colaborar con la Fundación Theodora con 'El Valor de un Gesto', por ello Marc Márquez y Dani Pedrosa han sumado su apoyo, convirtiéndose en embajadores siempre dispuestos a ayudar a los más pequeños, su debilidad según nos confesaron.
"Cuando escuchas tu nombre con la voz de un niño en el paddock tu cabeza se gira automáticamente"
Los niños son el colectivo más permeable a las influencias de los pilotos de MotoGP. Márquez lo sabe y aseguró que "debemos ser responsables de que somos un ejemplo para los niños, por eso es importante que siempre llevemos el casco cuando nos movemos en moto por el paddock". Dani Pedrosa reforzó este pensamiento comentando que "ser una inspiración para los niños es algo que siempre ilusiona, pero implica que tenemos que hacer las cosas de la mejor manera posible".
"Cuando escuchas tu nombre con la voz de un niño en el paddock tu cabeza se gira automáticamente", subrayó Marc. "Ver sonreír a un niño no tiene precio y siempre intentamos sacar tiempo para atender a los niños", a lo que Pedrosa quiso remarcar que "hasta hace nada yo era un niño con esa ilusión. No puedes no pararte a hacerte una foto con un niño. El adulto puede esperar".
Y es que los niños son el talón de Aquiles de los pilotos porque ellos también estuvieron en su situación, pero cuando se trata de niños con necesidades especiales a ambos pilotos se les encienden los ojos. Para Márquez es Súper Celu, José Luis Cazalla, un niño de 13 años con síndrome de Larsen e hiperlaxitud que siempre le visita en el GP de España.
Esta vez aparte de Celu, el 93 también recibió la visita de otro chico en silla de ruedas. "Al estar allí en el box, con la emoción de verme y ver la moto, él se levantó", contó Marc. "Entonces vi que su padre echó a llorar y cuando le pregunté me dijo que hacía un mes que no podía levantarse de la silla. Ver que alivias su situación es algo increíble".
Dani Pedrosa destacó que ese sentimiento es muy especial para ellos y que incluso llegan a sorprenderse. "Luca era un chico italiano con muchos problemas de salud. Por desgracia ya no está con nosotros pero cada vez que venía a verme era tal su ilusión que los padres se emocionaban porque no están acostumbrados".
Por lo tanto, para ambos pilotos "colaborar con este proyecto sólo es un pequeño granito de arena", dijo Marc, "pero todo lo que esté en nuestra mano por ayudar lo haremos", finalizó Pedrosa.
'El Valor de un Gesto'
Alejandro Echegaray es el Director General de la Fundación Theodora y nos presentó su proyecto. Se trata de una bellísima iniciativa que dentro de poco cumplirá 20 años repartiendo felicidad en los centros médicos de España a través de los Doctores Sonrisa.
Estos peculiares doctores con aspecto de payaso cómico son profesionales altamente cualificados, artistas con una sensibilidad especial cuya misión es hacer a los niños más llevadera su estancia en los hospitales, ya sea por ingresos, por tratamientos o por intervenciones quirúrgicas.
Según Echegaray, han demostrado que las visitas de los Doctores Sonrisa pueden reducir la dosis de Diazepam suministrada en niños que se encuentran en procesos preoperatorios gracias al alivio del estrés.
Para unirte a 'El Valor de un Gesto' sólo necesitas un smartphone y un par de minutos. A cambio estarás ayudando a que los niños tengan una estancia menos traumática si tienen que visitar un hospital. Los pasos son los siguientes:
- Ponte una nariz de payaso, ya sea real o virtual
- Sonríe
- Hazte un selfie
- Sube la foto a tus redes sociales con el hashtag #hondaelvalordeungesto
- Invita a tus familiares, amigos y conocidos a que se unan a la iniciativa
Con esta acción tan simple conseguirás ayudar a los niños hospitalizados. Por cada uno de los selfies subidos Honda destinará 1 euro al proyecto hasta un total de 25.000 euros. Te puedes unir a la iniciativa 'El Valor de un Gesto' hasta el 31 de julio que acaba el plazo.
Con esos 25.000 euros se cubrirán los gastos de 2.000 visitas de los Doctores Sonrisa a los centros hospitalarios con los que harán un poco más llevadera esa etapa en la vida de los pequeños y también de sus familias.
Nosotros ya nos hemos sumado, ahora te toca a ti.