Dunlop ScootSmart, probamos la última novedad en neumáticos para scooter

Este miércoles pasado asistimos en el CAR, el Centro de Alto Rendimiento que Dunlop tiene en Alcalá de Henares a la presentación de su última novedad en el segmento de neumáticos orientados al sector de los scooter, el Dunlop ScootSmart. Nuestros lectores más avispados habrán observado que en el nombre lleva implícita la palabra Smart y es que efectivamente este nuevo miembro de la familia Dunlop se beneficia de toda la experiencia adquirida en su hermano mayor, el Dunlop RoadSmart.

El Dunlop ScootSmart pasa a convertirse en el único neumático de Dunlop para el segmento de ciclomotores y scooters ya que es capaz de cubrir absolutamente toda las necesidades durante todas las estaciones del año, con sol o lluvia, desde los de 50cc hasta los megascooters, desde la pequeña llanta de diez pulgadas hasta la más grande de dieciséis pulgadas, en construcción diagonal o radial e incluso hasta código de velocidad de 210 km/h. Veamos cuáles son sus principales características:

Nuevas tecnologías aplicadas a los Dunlop ScootSmart

La primera gran innovación que se han aplicado en los Dunlop ScootSmart ha sido la utilización de compuestos de sílice por primera vez en un neumático de la gama de scooters, algo que antes quedaba únicamente restringido en el territorio de las motocicletas de media/alta gama.

Todos hemos oído alguna vez los beneficios del uso del sílice en los neumáticos. Aumenta extraordinariamente el agarre en mojado pero a la vez, también el kilometraje total que se puede realizar con un neumático ya que su resistencia a la rodadura es menor.

Para el compuesto de banda se han utilizado nuevos componentes y mediante un innovador proceso de mezcla, se consigue sacar el máximo partido a los polímeros funcionales de nueva generación, el material de sílice y el agente de acoplamiento. El componente negro de carbono del neumático se especifica a un nivel ultrafino de ‘alta estructura’ y presenta, tal como es aconsejable, un gran número de partículas mucho más pequeñas.

Al adherirse a los elastómeros del compuesto, los polímeros líquidos especiales evitan la migración a compuestos adyacentes, lo que mejora la consistencia del Dunlop ScootSmart. Además de un mejor comportamiento en general, la duración aumenta gracias a la mejor dispersión del sílice y la reducción de los agregados de sílice.

Otra característica interesante es el cordaje híbrido. Dos materiales diferentes se asocian en un solo cordón de forma que actúan de forma independiente el uno del otro dependiendo del tipo de deformación que sufra el neumático. Así por ejemplo, al producirse una deformación baja, es uno de los materiales el que predomina dando como resultado un mayor confort. Por el contrario si la deformación que se produce en el neumático es más alta, es el segundo material el que reacciona a ella dando como resultado una mayor estabilidad.

Dunlop ScootSmart, desarrollado mediante Análisis de Elementos Finitos

El AEF o Análisis de Elementos Finitos se trata de una tecnología que, mediante el uso de ordenadores, es posible crear virtualmente los prototipos de neumáticos y sobre estos predecir con notable precisión los efectos de hinchado, carga vertical, carga lateral y carga de curvatura.

De esta forma, se pueden optimizar cada uno de los parámetros de rendimiento de un neumático ahorrando mucho tiempo antes de proceder a la fabricación de los primeros prototipos y empezar las primeras pruebas reales que corroboran los datos obtenidos. Mediante esta tecnología, que hasta ahora estaba reservada a neumáticos de gama superior, es posible controlar la distribución de la presión dentro de la estructura del neumático, al igual que la distribución de la zona de contacto y la rigidez del neumático a través de toda la gama de curvaturas así como la simulación dinámica del aquaplannig.

Dunlop ScootSmart, dibujo inspirado en el Dunlop RoadSmart

Dicen que si algo funciona no lo cambies. Y en este caso, si algo funciona bien, aprovéchalo. De esta forma, los Dunlop ScootSmart utilizan un dibujo inspirado en el Dunlop RoadSmart. El ScootSmart tiene una mayor distribución neto/bruto de los surcos en la zona central para mejorar el rendimiento en mojado, además de un menor porcentaje de surcos en los laterales del neumático, para mejorar el agarre y el rendimiento en curva al adoptar ángulos extremos de inclinación.

Los surcos más profundos del centro de la banda de rodadura proporcionan un mejor rendimiento en mojado a lo largo de toda la vida útil del neumático. A partir de simulaciones de aquaplaning realizadas con tecnología AEF se han incluido surcos laterales largos y subsurcos multidireccionales, que no sólo son más eficientes en el drenaje de agua, sino que además optimizan la presión de contacto para permitir un kilometraje mayor y un desgaste más regular.

Dunlop ScootSmart, llega la hora de la verdad

Tras conocer todas las características de los Dunlop ScootSmart gracias a las magníficas explicaciones de Miguel Morais, Motorcycle Iberia Manager, llegaba la hora de poner el traje de faena y probarlos en carretera. Para ello, la gente de Dunlop nos había preparado un variado recorrido de unos 70 kilómetros por los alrededores de Alcalá de Henares.

Pero lo mejor es que en ella podríamos disfrutar de la compañía y de la rueda de una de las leyendas del motociclismo ya que el propio Álex Crivillé iba a rodar con nosotros, en calidad de embajador de Dunlop en España y Portugal. Durante la ruta, un par de veces que atravesamos pequeñas poblaciones y la gente se quedaba mirando la procesión de diez – doce motos que éramos, rápidamente vino a mi mente este pensamiento que me hizo esbozar una sonrisa: si supieseis que ese motorista de casco blanco que parece uno más es ni nada menos que Campeón del Mundo de 125cc y 500cc…

Para probar los Dunlop ScootSmart, dispuse de una unidad de una Piaggio MP3 Yourban 300 LT que, aunque quizás no era la mejor moto para probar unos neumáticos al disponer de tres ruedas, si me permitió sacar algunas conclusiones ya que hace algunos meses ya me acompañasteis en la prueba de la Piaggio MP3 400 LT.

El miércoles en Madrid hacía bastante calor y al mediodía, el mercurio ya superaba los 25 grados. Sabiendo que el neumático no tardaría mucho en coger temperatura, me apresuré en llevarlos al límite lo más rápidamente posible. En la primera rotonda azoté La Piaggio MP3 sin contemplaciones y me sorprendió su buen agarre ya desde los primeros instantes. Por desgracia no os puedo asegurar si tardan mucho o no en calentar pero aparentemente lo hacen con bastante celeridad.

Una vez en carretera y con una moto que pasa de los 200 kilos y supera por poco los 20 CV, sabía que problemas de derrapajes a la salida de las curvas no iba a tener. Es más, puedes retorcerle a muerte al puño del gas que no hay absolutamente ningún problema de tracción. En esto también tiene que ver las características del Dunlop ScootSmart y la ausencia de dibujo en los extremos del neumático, que permiten tener la máxima goma en contacto con el asfalto cuando vamos inclinados al máximo.

¿Qué podía hacer para probar correctamente los Dunlop ScootSmart? Pues aprovecharme de las ventajas de la doble rueda delantera de la Piaggio MP3 Yourban 300 LT y buscar sus límites sin miramientos. ¿Sabéis lo que ocurrió? Pues que encontré antes los de la moto que los de la rueda.

Me explico. Cuando probé la la prueba de la Piaggio MP3 400 LT, llevándola al límite en el circuito, había un momento que el tren delantero empezaba a deslizar. Demasiado peso e inercias impedían a los dos neumáticos delanteros digerir todo.

Sin embargo, el Yourban tumbado al máximo se retorcía, cabeceaba, rebotaba, pedía clemencia e incluso juraría que en algún momento llegó a sacarme una bandera blanca en el cuadro de mandos, pero no hubo manera a moverlo de delante. Bueno si, pero sólo en dos circunstancias: frenando o equivocándote al calcular la velocidad máxima de paso por curva. Pero en ambos casos, el fallo no sería del neumático sino del que iba encima.

Y no, tampoco es debido a la medida de las ruedas delanteras ya que van en consonancia al tamaño de la moto. Así el cuatrocientos montaba ancho de 120 y el pequeño trescientos baja su medida a 110 de ancho, aunque en diferentes llantas, 12 pulgadas para el grande y 13 para el otro, algo que si influye en su estabilidad.

En cuanto a la duración, Dunlop nos comentaba que los nuevos Dunlop ScootSmart ofrecen una duración de entre un 10 y un 15 por ciento superior a la gama anterior de neumáticos Dunlop para scooters. Pero ojo, estos datos hay que cogerlos con mucho cuidado porque las pruebas de duración de los anteriores neumáticos se hicieron con scooters que ya poco tienen que ver con los actuales. Hay que tener en cuenta el gran avance que ha tenido en los últimos años este segmento.

La gama del Dunlop ScootSmart arranca con once medidas, según la imagen anterior a la que se le irán incorporando sucesivamente nuevos neumáticos en el cuarto trimestre del 2012 y a partir del 2012, tanto en construcción diagonal como radial.

Por último y como orientación, los precios de venta recomendados para las once medidas disponibles son los siguientes:

  • 110/90-13: 63,06 ?

  • 130/70-13: 66,77 ?

  • 150/70-13: 93,51 ?

  • 120/80-14: 81,91 ?

  • 150/70-14: 99,63 ?

  • 120/70-15: 72,49 ?

  • 120/70R15: 145,00 ? (Radial)

  • 160/60R15: 150,77 ? (Radial)

  • 110/70-16: 64,20 ?

  • 130/70-16: 80,49 ?

  • 140/70-16: 90,20 ?

Nota: Los gastos del viaje y la prueba han sido asumidos por Dunlop. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Dunlop ScootSmart

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 8 Comentarios