Probamos los Dunlop Trailmax Raid: la evolución trail son neumáticos precisos, polivalentes y sorprendentemente silenciosos

Nota de Motorpasion Moto

Viajar en moto, aventura, parajes remotos... Un plan perfecto que nos apetece siempre a todos los que amamos las dos ruedas. Un plan perfecto que se puede empañar con algo tan superficial como unos neumáticos que no son los apropiados.

Elegir bien el calzado de nuestra moto influye mucho en lo que podamos disfrutar de ella. En Dunlop lo saben y se han dado cuenta que había un hueco en su gama, así que acaban de lanzar los Dunlop Trailmax Raid con un objetivo en mente: aventura imparable.

Dunlop Trailmax Raid: el que faltaba

Seguro que te has dado cuenta porque hasta lo puedes ver por redes sociales, pero desde hace tiempo las motos trail son las que están tirando del carro del mundo de las motos. Desde las trail de baja/media cilindrada a las maxitrail más potentes y ambiciosas.

Todas ellas se enrolan dentro de ese estilo de conducción sin limitaciones que nos ponen a los moteros en la tesitura de decidir si seguimos por el asfalto o lo abandonamos para descubrir lugares que nunca hemos visitado. Una decisión en la que las ruedas tienen un papel determinante.

Desde 2011 pero especialmente desde 2015 el mercado de motos trail lleva creciendo de forma imparable, con un último repunte del 8%. Los fabricantes de motos lo saben y están saturando el mercado de nuevos modelos, pero los de neumáticos también.

Si nos fijamos en la gama de neumáticos trail de Dunlop teníamos una gama nutrida pero con una ausencia evidente. A los Trailmax Meridian, Mutant, Mixture, Mission (solo para EEUU) y Trailmax de menos a más offroad les faltaba un hermanito: los Trailmax Raid que se sitúan en la parte más offroad del esquema sin llegar a ser los D606 de tacos.

Estos nuevos Trailmax Raid están pensados para ese usuario que busca un buen comportamiento en carretera pero necesita un plus fuera del asfalto que hasta ahora no estaba cubierto por la gama de Dunlop, y en el que de paso se aprovecha la experiencia de la marca en este tipo de gomas. Porque tiene, y mucha.

Los nuevos Trailmax Raid son herederos de los D908RR Rally Raid, los neumáticos que el fabricante diseñó para calzar a las grandes motos del Dakar previas a la limitación de 450 centímetros cúbicos. Motos que necesitaban un neumático duradero, estable y que mantuviera unos buenos niveles de tracción en todo tipo de terreno.

La firma británica se ha inspirado en aquellos viejos conocidos pero por supuesto que ha utilizado su última tecnología y la experiencia que también han recogido en neumáticos de carretera para conseguir un enfoque 50% carretera y 50% asfalto.

Notable en offroad, sobresaliente en carretera

Nos hemos ido hasta la Toscana (Italia) para esta primera toma de contacto. La verdad que el entorno no podía ser mejor porque el Agriendurismo Viamaggio en la provincia de Grosseto es un sitio espectacular. Una especie de Port Aventura del offroad.

Angelo es su propietario, gerente y chef. Un expiloto de Enduro con experiencia en pruebas tan extremas como Erzberg Rodeo o Romaniacs que un día decidió que quería ser cocinero y hacer de sus tierras familiares un lugar de absoluto sueño para amantes del barro. Y además cocina que alucinas. Doy fe.

Pero bueno, al lío que nos distraemos. Volviendo a los neumáticos y ya con el traje de romano puesto salimos a una ruta que combinamos tramos de carreteras reviradas con pistas de tierra, en parte por la mítica L'Eroica que atraviesa la Toscana de Montalto di Castro a Florencia en una ruta de 300 km. Una pista que da nombre a la carrera cicloturista homónima.

En un primer momento los Dunlop Trailmax Raid nos parecieron unos neumáticos muy neutros. Algo que cambia rápidamente durante los primeros kilómetros de curvas. Con un planteamiento 50%-50% y conociendo otros productos del mercado quizá nos esperábamos otra cosa, pero este calzado es realmente ágil.

En la parte central de la carcasa parece haber poca curvatura y se comporta de manera muy estable, nos ayuda a realizar muchos kilómetros por carretera en actitud tranquila. A medida que exploramos los flancos nos encontramos otro comportamiento muy distinto, y es que la moto cae fácil hacia las curvas y facilita los cambios de dirección, combinándose con una sensación de apoyo firme y consistente.

Culpa de esto la tienen las tecnologías Dynamic Front Formula (DFF) que maximiza el agarre, Carcass Tension Control System (CTCS) que reparte la tensión en todo el ancho de la carcasa y mejora la huella de contacto y el feedback y la estabilidad que se consigue con el JointLess Belt (JLB), que es un rebestimiento de cinta formada por un cable en espiral a 0º que carece de juntas.

El resultado es un neumático delantero que pese a tener bastante taco no flexa. Las uniones interiores de cada taco tanto en dirección transversal como longitudinal hacen que siempre haya una buena superficie de agarre sobre el asfalto. Así también el neumático flexa menos y es más preciso cuando cambiamos la inclinación de un lado a otro.

Los tacos centrales en forma de cruz mantienen la pisada y alargan el kilometraje, pero sobre todo nos ha gustado el tacto en los flancos, con tacos que ofrecen más superficie a medida que llegamos hacia los hombro. Más o menos pasa lo mismo con el neumático trasero, pues utiliza el mismo patrón.

Un patrón de dibujo con mucho surco que está inspirado directamente en los D908RR Rally Raid (aquellos neumáticos del Dakar ya demostraron que el patrón en cruz funciona), pero que al mismo tiempo también utiliza compuestos heredados de los últimos Roadsmart 4. Algo tendrá que ver con cómo se comportan en carretera. Por cierto, no son multicompuesto porque sería demasiado compleja su fabricación mezclando compuestos con tacos tan marcados, según la marca.

Pero si hay una cosa que nos ha sorprendido mucho de estos Trailmax Raid es el poco ruido y la baja vibración que generan en marcha a ritmo alto sobre asfalto. En serio.

Habiendo probado otros neumáticos de la competencia con más solera en el mercado sabemos que hay que contar con que el manillar nos va a decir cosas. En el caso de estos Dunlop el ruido adicional sobre unos neumáticos trail más asfálticos es mínimo, igual que las vibraciones, y eso genera una sensación de confianza aún mayor.

Dunlop también asegura que los Trailmax Raid encierran un compuesto con mayor índicede silice para mejorar su comportamiento tanto en mojado como a baja temperatura. Sobre esto no te podemos hablar porque nos ha hecho bastante buen tiempo.

"Explora sin límites. Just ride"

El eslógan de estos nuevos neumáticos es claro: "explora sin límites" reza la marca, y así lo dejan claro los flancos de los neumáticos en los que podemos ver una cabra sobre unas montañas. Dunlop quiere que nos dediquemos a montar en moto, sea el terreno que sea. Dicho y hecho.

No tardamos en salirnos del asfalto para adentrarnos en zonas de tierra. El primer contacto siempre lo hacemos con tiento, pero poco a poco vamos cogiendo confianza. Se nota una pisada progresiva sobre caminos duros y una buena capacidad de tracción del neumático delantero.

Con el control de tracción y el ABS siempre desactivados me ha gustado la neutralidad que desprenden. Rodando a ritmo moderado no hay pérdidas de tracción en el tren delantero, y en el trasero solo cuando las buscamos deliberadamente. Entrando colado a alguna curva hay margen para forzar el freno delantero sin llegar a bloquear y timonear con el eje posterior.

Uno de las complicaciones de meterse con motos trail grandes en tramos no asfaltados es que las motos son... grandes, y las complicaciones se multiplican. Dunlop ha conseguido que con monturas que pasan de largo los 200 kg de peso en zonas de tierra podamos mover la moto con soltura, precisión y confianza.  Aunque esto puede tener contrapartidas.

Sobre zonas duras con mucha roca y piedra suelta quizá nos han parecido un poco duros en cuanto a carcasa. Aquí se nota que tienen buen compromiso con el comportamiento en asfalto, o con la durabilidad. Nos ha faltado poder probarlos sobre superficies de tierra blanda y barro para comprobar cómo excava el taco pero diría que ofrecerán un mejor tacto que sobre terrenos firmes precisamente por ese feeling duro.

En general los Trailmax Raid me han parecido unos neumáticos muy, muy completos para alguien muy metido en el mundo trail que busque la máxima polivalencia y viaje mucho por zonas indistintamente de qué esté hecho el camino.

Su comportamiento ágil y  preciso en carretera, con un nivel de sonoridad y vibraciones de lo mejor del mercado y con un rendimiento solvente fuera del asfalto son argumentos muy sólidos.

Es cierto que Dunlop juega con ventaja. No tenían este tipo de neumático en su gama, y llegan mucho después que sus rivales. Los Michelin Anakee Wild, Continental TKC80, Metzeler Karoo 4 o Pirelli Scorpion Rally ya van necesitando una renovación. Todos tienen puntos fuertes, pero si tuviera que elegir nuevo calzado para mi moto trail imaginaria, ahora mismo me quedaría con estos Dunlop.

Los Dunlop Trailmax Raid están disponibles para prácticamente todas las motos trail, abarcando desde monocilíndricas ligeras hasta grandes maxitrail. Por eso las medidas se ofrecen en dos delanteras en 19" y una de 21" y cuatro traseras de 17" y otras dos más de 18". Te dejamos todas las medidas junto a sus precios, y como el posicionamiento de los Trailmax Raid es bastante premium te avisamos que hay que rascarse un poco el bolsillo:


Llanta

medida

l/s

marcaje

PRECIO

delantero

19

110/80 R19

59T

M+S

186,50 euros


19

120/70 R19

60T

M+S

208,50 euros


21

90/90-21

54T

M+S

182,00 euros

trasero

17

130/80-17

65S

M+S

213,00 euros


17

150/70 R17

69T

M+S

220,00 euros


17

170/60 R17

72T

M+S

248,50 euros


17

140/80-17

69S

M+S

220,00 euros


18

140/80-18

70S

M+S

191,00 euros


18

150/70 R18

70T

M+S

239,50 euros

Casi todas las medidas ya están disponibles, salvo algunas que llegarán de forma inminente el 1 de mayo a los distribuidores, así que en caso de duda lo mejor es preguntar en tu taller.

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Arai X-4 Tour, traje trail Rev'It! Sand 4, botas Rev'It! Discovery Outdry y guantes Rev'It! Fusion 2 GTX.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario