Cuando ves que en la bandeja de entrada hay un mensaje de OSSA, al menos a mi, se me alegra un poco el corazoncito motero. Da gusto ver como una de las marcas míticas españolas siguen al pie del cañón. Para 2014 OSSA, que se sigue fabricando en nuestro país, le ha dado una vuelta de tuerca más al modelo OSSA Factory R para seguir en lo más alto de la zona trialera.
Quizá lo menos gratificante es que la nota de prensa es casi tan escueta como la propia moto y las fotos disponibles también son bastantes pocas, pero habrá que darles un voto de confianza a los señores de OSSA a la vez que le damos un breve repaso a las características más destacadas de este modelo.
Por un lado nos encontramos con un motor de 300 cc 2T con escape Termignoni que a mi me ha dejado boquiabierto por su forma y adaptación a la moto. Ese motor se beneficia de un doble mapa de inyección que permite extraer del EFI Kokusan Batery-less System hasta la última gota de gasolina. La horquilla delantera la firma Tech Suspension, viene con tratamiento antifricción, está fabricada con barras de aluminio y es regulable en extensión y compresión. Las ruedas son de nueva factura, siendo la delantera una 2,75x21 pulgadas y la trasera 4x18 pulgadas sin cámara.
Los frenos utilizan bombas Racing Braktec, delante encontramos una pinza de cuatro pistones con recorrido del latiguillo revisado, también Racing Braktec, sobre un disco de 185 mm de diámetro y detrás la pinza de dos pistones ataca un disco de 150 mm de diámetro. La suspensión trasera utiliza un monoamortiguador TTX Ohlins de progresión variable y regulable en extensión y compresión.
Por toda la moto encontramos piezas de calidad como las pletinas mecanizadas en Ergal, un cubre-carter fabricado en aluminio T6, cadena Regina o corona Racing mecanizada. Aunque creo que lo que más destaca es el chasis verde OSSA y los tubos de refrigerante a juego con la decoración réplica con combinación brillo/mate.
A pesar de todos estos datos, lo que má me ha llamado la atención es que el peso declarado para esta OSSA Factory R 2014 es de sólo 64,5 kilos. Debe ser que me quedé con el peso de las trialeras de los años setenta, pero me parece una auténtica pasada. Del precio y la disponibilidad no dicen nada, pero imagino que una moto así no será especialmente barata.
Más información | OSSA Motor