Montesa ha preparado una exposición en el Palau Robert de Barcelona para celebrar sus 75 años de historia. Estará abierta entre el 9 de junio y hasta el 6 de septiembre en un horario de 9 a 20 horas.
Se trata de la primera exposición que presenta el centro después del cierre por la COVID-19, su apertura se hace garantizando todas las medidas sanitarias.
Montesa, una marca mítica y un fabricante importante en España
Montesa es un fabricante de motos que resuena en el recordatorio popular de todos los españoles. Es junto a Bultaco (que nace de un creador de Montesa) una de las marcas míticas del pasado siglo y gracias a su asociación con Honda ha podido llegar viva a nuestros días.
En este 2020 se cumplen 75 años del nacimiento de la marca catalana en 1945 a manos de Pere Permanyer, figura que también se repasa en la exposición, y Francesc Xavier Bultó. La muestra diferencia tres épocas distintas para la marca, una de crecimiento y asentamiento en el sector automotriz español que va del año 1945 a 1962, otra de expansión, de 1963 a 1986, y la última a manos de la japonesa Honda que llega hasta nuestros días.
No os perdáis la exclusiva exposición ‘Montesa, la forja de un mito’: ¡75 años de historia de Montesa en el Palau Robert de Barcelona!
Los modelos más emblemáticos, en un recorrido cronológico con los hitos industriales y deportivos más importantes. ¡Viva Montesa!#Montesa75years pic.twitter.com/Lied8xw8qg
La exposición que tiene el título de "la forja de un mito" y muestra 43 unidades que han sido cedidas por diversas entidades entre la que destaca la Colección Permanyer del Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa. Los modelos más reconocibles de la marca, y también de la exposición, son la Impala, la Brío, la Cota y la Cappra.
Los responsables destacan que “el hilo conductor es la producción industrial. Montesa se convierte en un ejemplo de cómo una idea, que responde a las necesidades de su contexto histórico, llega a la industrialización en unos momentos en los cuales era muy difícil conseguirlo, y cómo con el paso del tiempo un producto bien hecho es reconocido por sus éxitos deportivos y la aceptación del mercado”.
Triunfadora en el trial y con una asociación al mundo de la competición que viene de lejos
Montesa está directamente relacionada con el mundo de la competición y tiene una larga trayectoria en este ámbito. Es una marca que desde el principio estuvo conectada con el antiguo circuito de Montjuic y que rápido dio el salto internacional.
En los años sesenta hubo un cambio de sede y también un reenfoque de la actividad. Esto supuso dejar de lado la competición y fue la razón por la que Francesc Xavier Bultó dejó la compañía. En esos años Montesa no dejó de innovar y de buscar el relucir de su logo con otras hazañas. La operación Impala, que consistió en ir desde Sudáfrica hasta Túnez con varias unidades de este modelo, es un buen ejemplo.
Montesa en los 60 derivo su interés hacia el off road, disciplina en la que se hizo experta y en la que aún a día de hoy compite bajo el paraguas de Honda. La marca consiguió su primer Campeonato del Mundo de Trial en 1980 y es una disciplina en la que no ha dejado nunca de reinar. El nombre de Toni Bou y sus doce coronas reluce en el palmares de la marca.
En Motorpasión Moto | Confirmados, rumores... así está el mercado de pilotos en MotoGP: repasamos uno por uno la situación de cada equipo