Menuda carrera esta segunda de las Superbikes que acabamos de ver en el circuito holandés de Assen, donde la emoción ha durado hasta la última vuelta, como nos gusta. Se las prometía muy felices Tom Sykes después de ver el inmenso dominio que hemos visto durante todo el fin de semana y en la primera carrera, pero en este último cartucho, Eugene Laverty se le ha subido a las barbas y ha logrado una merecida y ajustada victoria que seguro le va a dar mucha moral después de su doble cero en Aragón.
Llegaba pues segundo Sykes a menos de una décima de Eugene, en una lucha entre los dos que hemos disfrutado y que nos ha proporcionado grandes momentos. Ha cerrado el podio el otro piloto Kawasaki, Loris Baz, quien también se ha tenido que pelear de lo lindo en un segundo grupo con cuatro pilotos de cuatro marcas distintas que no han parado de pelearse durante toda la carrera. Pero empecemos por el principio...
Se apagaba el semáforo y Sykes llegaba primero a la curva, seguido de Laverty, Jonathan Rea, Marco Melandri, Baz, Davide Giugliano y un Sylvain Guintoli que llevaba a cabo una mala salida. Parecía dispuesto Tom a hacer lo mismo que en la primera carrera, es decir, tirar fuerte y escaparse. Pero con lo que no contaba el amigo era con que Eugene no lo iba a permitir y se iba a marchar con él desde el principio. Y así ha sido, con estos dos pilotos abriendo hueco desde las primeras vueltas y con un Giugliano que empezaba fuerte y se colocaba en una buena tercera posición.
Pero estábamos en la sexta vuelta, cuando de repente Davide se iba por el suelo en una caída visualmente espectacular al ver como su moto dejaba un reguero de fuego a su paso, afortunadamente sin ningún tipo de consecuencias. Lástima para un Giugliano que estaba rodando muy fuerte en la tercera posición, y no tardaba tampoco mucho en verse como Melandri tenía problemas y derrapaba en varias curvas de manera violenta, lo que también le retrasaba.
Así pues, quedaban claramente diferenciados dos grupos. Por una parte, la lucha por la victoria entre Sykes y Laverty, donde el primero seguía tirando mientras el segundo parecía realmente cómodo siguiéndole la rueda, algo sorprendente si tenemos en cuenta que en la primera carrera sólo fue cuarto y no pudo ni olerle. Por la otra parte, nos encontrábamos a Baz con Kawasaki, Rea con Honda, Guintoli con Aprilia y Chaz Davies con BMW en una lucha a brazo partido por el único cajón del podio disponible. Las vueltas iban pasando y en este grupo lo mismo veíamos a Baz encabezándolo, como a Rea o a Guintoli, siendo Davies el único que se mantenía sin grandes cambios cerrando dicho grupo.
Pasaban las vueltas y estábamos esperando cuándo decidiría Eugene pasar a Tom, ya que parecía ir mucho más cómodo. Y efectivamente, a falta de cuatro vueltas para el final, adelantaba por primera vez a Sykes para ponerse en cabeza. Pero todavía nos íbamos a sorprender un poquito más, ya que creíamos que Laverty se iba a escapar viendo los problemas con las gomas de Sykes, pero no lo ha conseguido, teniendo que pelear con un renacido Tom para conseguir la victoria sólo en el último momento y por menos de una décima. Brillante en cualquier caso segunda victoria de Eugene en la temporada, que vuelve a ponerle además en primera línea para luchar por el título. Mientras, Sykes cerraba también un gran fin de semana, con una victoria y un segundo puesto que desde luego no es poca cosa.
En el otro grupo, el de la lucha por la tercera plaza, vimos de todo, como por ejemplo una colada de Loris cuando marchaba tercero que logró controlar para no perder la plaza o un increíble adelantamiento al límite de Rea a Guintoli en la chicane, cuando ya parecía que se lo llevaba por delante. Al igual que en la primera carrera, en ningún momento ha rehuido Sylvain a la pelea, sin que pasara por su cabeza la más mínima estrategia conservadora, aunque sin embargo finalmente ha sido el más perjudicado del grupo. Conseguía pues la tercera plaza Baz, sacando tan sólo 42 milésimas al cuarto clasificado, un Rea que este año ni siquiera ha podido ganar en el circuito que mejor se le da. Chaz adelantaba en el último momento a Guintoli, robándole la quinta plaza y dejando al francés en la sexta plaza y en su primera posición fuera del podio en las pruebas que llevamos.
Por detrás de ellos, llegaba en la séptima plaza un voluntarioso Leon Camier, consiguiendo un resultado muy meritorio dados sus problemillas físicos. En la octava posición llegaba finalmente un Melandri que está teniendo muchos problemas en este inicio de temporada, mientras que la novena plaza era para Michel Fabrizio. Cierra el top ten de nuevo Carlos Checa, al que hemos vuelto a ver hacer la misma carrera que en la primera, con la única opción de aguantar lo máximo posible.
Ahora la clasificación general echa humo, y si bien Guintoli la sigue dominando incluso con más ventaja y ya tiene 111 puntos, ahora encontramos un ¡triple empate! en la segunda posición, con Laverty, Davies y Sykes a veintiocho puntos. No cabe duda que los resultados de hoy no han beneficiado gran cosa a Sylvain, sobre todo esta sexta plaza de la segunda carrera, más que nada por las sensaciones, pero sigue teniendo una gran ventaja, aunque ya vemos que el resto de candidatos no se dan ni mucho menos por vencidos.
Punto y final espectacular al fin de semana del Mundial de Superbikes en el circuito de Assen, donde hemos visto unas carreras apasionantes. Desde luego esta segunda nos ha mantenido muy despiertos a estas horas de siesta y hemos vuelto a ver pelea hasta el final en la lucha por la victoria. Además, ha ganado Laverty, que ya sabéis lo mucho que me gusta y que objetivamente necesitaba esta victoria. En cualquier caso, se pone la cosa muy seria y tenemos mucho por ver en este campeonato que está muy abierto. Eso sí, Guintoli sigue líder, y sólido.
Clasificación segunda carrera Superbikes Assen 2013
-
- Eugene Laverty (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 35'36.814
-
- Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 35'36.903
-
- Loris Baz (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 35'42.662
-
- Jonathan Rea (Pata Honda World Superbike) Honda CBR1000RR 35'42.704
-
- Chaz Davies (BMW Motorrad GoldBet SBK) BMW S1000 RR 35'44.173
-
- Sylvain Guintoli (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 35'44.218
-
- Leon Camier (Fixi Crescent Suzuki) Suzuki GSX-R1000 35'57.909
-
- Marco Melandri (BMW Motorrad GoldBet SBK) BMW S1000 RR 36'04.081
-
- Michel Fabrizio (Red Devils Roma) Aprilia RSV4 Factory 36'07.047
- 10. Carlos Checa (Team Ducati Alstare) Ducati 1199 Panigale R 36'09.215
-
- Ayrton Badovini (Team Ducati Alstare) Ducati 1199 Panigale R 36'16.738
-
- Max Neukirchner (MR-Racing) Ducati 1199 Panigale R 36'20.718
-
- Ivan Clementi (HTM Racing) BMW S1000 RR 36'36.983
-
- Federico Sandi (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 36'38.667
-
- Mark Aitchison (Team Effenbert Liberty Racing) Ducati 1098R 36'39.478
- RT. Jules Cluzel (Fixi Crescent Suzuki) Suzuki GSX-R1000 24'31.112
- RT. Davide Giugliano (Althea Racing) Aprilia RSV4 Factory 8'07.727
- RT. Vittorio Iannuzzo (Grillini Dentalmatic SBK) BMW S1000 RR 3'39.175
Clasificación general provisional
-
- Sylvain Guintoli: 111 puntos
-
- Eugene Laverty: 83 puntos
-
- Chaz Davies: 83 puntos
-
- Tom Sykes: 83 puntos
-
- Jonathan Rea: 63 puntos
Fotos | Aprilia Racing Team, Kawasaki Racing Más información | worldsbk.com En Motorpasión Moto | Superbikes Holanda