Lo siento por todos aquellos que dicen que no es seguro o que está anticuado, pero a mí el Mazda Raceway Laguna Seca es un circuito mítico que jamás debería desaparecer del calendario, no sólo por el mítico sacacorchos sino porque es emblemático y particular a lo largo de todo su trazado. Si ya de por sí me encanta, ver a los chicos del Campeonato del Mundo de Superbikes batirse el cobre allí me vuelve loco.
No nos engañemos, el mayor exponente del motociclismo es MotoGP, pero a espectáculo es difícil ganar a las grandes mil derivadas de la serie. Y la ronda que se celebrará en la localidad de Monterey (California) está en pleno apogeo de batallas en un campeonato que aunque Tom Sykes domina tiene muchos contrincantes. Por cierto, los jóvenes (y alguno no tan joven) de Supersport no cruzan el charco, así que nos tendremos que "conformar" con las dos mangas de Superbikes.
Superbikes: la caza del zorro
El británico Tom Sykes está intentando no ser el zorro al que dan caza todos los jinetes de la categoría, pero lo tiene complicado. A mediados de temporada es hora de tomar decisiones y puede que Sykes sólo tenga dos. La primera, la que más le gusta, es salir a dominar las carreras de principio a fin sin dar opciones a nadie más, ganarlo todo sin sacar la calculadora. Calculadora que conforma la segunda de las opciones, gestionar su ventaja de 43 puntos e ir viendo qué pasa.
Es cierto que en un campeonato donde se disputan dos carreras por cita con un total de 50 puntos en juego es difícil gestionar una ventaja que hasta podríamos llamarla escueta. Además, Sykes (salvo honrosas excepciones) nunca se ha caracterizado por ser un piloto precisamente conservador. Todo junto nos da un resultado que le pone difíciles las cosas a sus oponentes porque no va a ceder si tiene cualquier oportunidad de ganar carreras de aquí hasta final de temporada.
La pelota está ahora en el tejado de los Guintoli, Melandri, Rea, Baz, Giugliano y, con un poco de suerte, Elías (a quien no acompañó precisamente la suerte en la pasada prueba de Portugal). Si quieren ser verdaderos candidatos al título tienen que empezar por lo más difícil, desbancar a Sykes y restarle puntos a base de victorias, o forzando un poco probable error error del británico.
Quizá a quien veo más rival es, aunque os sorprenda, a su compañero de equipo Loris Baz. El francés aprende rápido y se está haciendo bien a la Kawasaki además de mostrarse bastante regular. A Jonathan Rea, vencedor de la segunda carrera en Portugal, siempre le he visto como ganador pero mientras su Honda no mejore es difícil verle en más ocasiones subido a lo alto del podio. Y a Marco Melandri y a Sylvain Guintoli les pesa la irregularidad, pueden quitarle victorias pero a los puntos será difícil que cojan a Sykes.
Para terminar, David Salom en la categoría EVO sigue siendo el actual líder, pero cuidado, ha llegado un Sylvain Barrier muy crecido tras recuperarse de su lesión y parece que es el único capaz de plantar cara al español. En Portugal ya ha dado un aviso y seguro que a medida que haga kilómetros sobre su BMW será más difícil para Salom hacerse con la victoria en EVO.
Clasificación provisional:
- 1. Tom Sykes, 284 puntos
- 2. Sylvain Guintoli, 241 ptos.
- 3. Loris Baz, 236 ptos.
- 4. Jonathan Rea, 235 ptos.
- 5. Marco Melandri, 192 ptos.
- 9. Toni Elías, 115 ptos.
- 12. David Salom, 74 ptos.
Más información | World SBK
En Motorpasión Moto | SBK Estados Unidos