Superbikes 2010, empieza ya el Top Gun con motos derivadas de serie

Por si alguien no se había dado cuenta todavía este fin de semana empieza la temporada 2010 de Superbikes, el Top Gun que vamos a disfrutar con motos derivadas de serie. Y por lo que hemos visto hasta ahora estoy seguro de que este año este mundial va a estar tan disputado o más que el año pasado. A pesar de que el campeón de 2009 correrá este año el mundial de MotoGP en Superbikes quedan muchos y muy buenos pilotos que seguro que nos hacen olvidar al americano desde la primera carrera.

La primera ronda la vamos a ver en Phillip Island, un circuito bonito como pocos y que les encanta a los pilotos. Garantías ambas para que las carreras sean espectaculares. Además hoy mismo se ha anunciado que los gestores de Phillip Island han firmado un contrato para prolongar hasta 2014 las carreras de Superbikes en la pista australiana. Algo tendrá que ver que casi todos los pilotos incluyen este trazado de casi 4.500 m entre sus preferidas.

Centrándonos en los equipos participantes encontramos variedad de marcas y variedad de pilotos, en una amalgama que mezcla experiencia con juventud, coraje con conocimiento y amplias posibilidades de que casi cualquier piloto sea capaz de ganar carreras aunque su moto no sea "pata negra" o acabe de llegar al mundial.

Las Ducati aparecen como principales candidatos al titulo. Título que si el año pasado Ben Spies no hubiese aparecido en escena seguramente adornaría las vitrinas del Ducati Xerox Team gracias al buen hacer del veterano Noriyuki Haga. Pero como las carreras son imprevisibles el japonés volvió a conseguir un segundo puesto en la general (y ya van tres). Para este año quizá el máximo rival del japonés es Michel Fabrizio, su compañero de equipo que la temporada pasada también consiguió alguna victoria sobre la Xerox Ducati.

El otro equipo italiano con opciones de hacerlo bien es el Aprilia Alitalia Racing, siempre que Max Biaggi encuentre los settings que le permitan tirar desde el principio para ganar como lo hacía en 250 cc sobre aquellas Aprilia negras. Mi duda es si el Romano será capaz de ser constante durante toda la temporada, porque creo que nos ha demostrado a todos que es capaz de lo mejor y de lo peor con solo que pase cerca de él una mosca. En este equipo de fábrica también hay una joven promesa, Leon Camier, que viene de ganarlo todo en el Británico de Superbikes, pero de momento está más preocupado de entender la Aprilia que de hacer buenos resultados. O eso dice a la prensa.

El equipo vencedor de la temporada pasada, el Yamaha Sterilgarda, se ha renovado por completo este año, recuperando a James Toseland de su aventura en MotoGP que no ha ido como esperaba y uniéndolo al campeón de Supersport 2009 Cal Cruthclow. Veremos que tal se llevan estos dos gallos en el mismo corral. De momento la Yamaha R1 parece que está teniendo problemas de Chattering en los entrenamientos del fin de semana pasado, lo que viene a confirmar que la moto está un poco por detrás de sus rivales pero si el piloto se aplica puede ser una moto campeona.

Honda, presenta en el Hannspree Ten Kate Honda a dos pilotos que ya conocen el sabor de la victoria, como son Jonathan Rea y Max Neukirchner, mientras que Suzuki Alstaretambién pone en pista un equipo con Leon Haslam y Sylvain Guintoli. Leon ya ha demostrado que es capaz de sacarle el máximo a la Suzuki en condiciones de pista delicada, veremos de que son capaces cuando se pongan las cosas serias. Kawasaki también han recuperado un piloto de MotoGP, Chris Vermeulen, que hará equipo con Tom Sikes. Pero las Kawasaki parecen estar un peldaño por debajo de las demás motos del mundial.

El otro equipo que parece pintar bastos con la moto es el BMW que repite pilotos con Troy Corser y Rubén Xaus. pero para esta segunda temporada de las BMW S1000RR han incluido otro equipo satélite que seguro que les ayuda a mejorar la moto alemana con más datos y la posibilidad de poder hacer "experimentos" en otras dos motos más.

Me he dejado para el final el equipo Althea Racing en el que Carlos Checa parece que por fin ha encontrado una moto capaz de llevarlo a los puestos delanteros que su palmarés le hacen acreedor. Seguro que alguno dirá, si Carlos está ya al fin de su carrera y no va a hacer nada con la Ducati por muy buena que sea. Para desmentir esto Carlos Checa acabó los entrenamientos de hace unos días en cuarto lugar a solo 309 milésimas de la pole de los entrenamientos, lo que le habría valido para acabar sexto en la parrilla del año pasado a 890 milésimas de la pole de Ben Spies. Esto es especulación pura y dura, pero no creo que vaya muy desencaminado de lo que va a pasar esta temporada en el Mundial de Superbikes.

Confío en no haberme dejado fuera a nadie importante, y si lo he hecho no ha sido intencionadamente. Creo que están todos los gallos que van a dar que hablar esta temporada, que empieza ya mismo.

No quiero acabar sin comentar que a día de hoy, miércoles no tenemos noticias de que ninguna cadena de toda la parrilla que podemos ver en abierto en España vaya a retransmitir las carreras ni en directo ni en diferido. Desde Moto22 estamos trabajando para que podáis disfrutar de vídeos sobre las carreras, además de los datos y los comentarios de cada carrera, pero el trabajo no es fácil y de momento no podemos prometer nada. Pero por intentarlo por nuestra parte no va a ser.

Más información | WSBK.com

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 8 Comentarios