La temporada 2024 estaba llamada a ser la del cambio y vaya si lo ha sido. El nuevo reglamento que obligó a Álvaro Bautista a lastrar su Ducati ha surtido efecto y BMW ha conseguido el primer mundial de su historia con Toprak Razgatlioglu, mientras que Bautista ha estado realmente lejos de la pelea.
Pero es que los lastres de la Ducati no solo han sido una losa para Bautista en términos de rendimiento, sino que han puesto en serio riesgo su seguridad. Porque de repente el que era uno de los pilotos más seguros de la categoría ha cambiado, y ahora Bautista es el piloto que más se cae de Superbikes.
Solo el novato Sam Lowes se ha caído tanto como Bautista
Álvaro Bautista ha sido el piloto de Superbikes con más caídas en 2024. Eso es lo que se extrae del informe de accidentes que el mundial ha facilitado, y en el que podemos comprobar que Bautista se ha ido al suelo en un total de 17 ocasiones. Está empatado en la primera posición con el novato Sam Lowes.
Las caídas de Bautista han sido un dolor de cabeza desde la primera vez que probó los lastres. Literalmente, porque en el test de Jerez del año pasado se produjo una lesión que ha arrastrado toda la primera mitad de temporada. Después ha ido sumando dolencias con las caídas que le han pasado facturas el resto del año.
En total, Bautista ha sufrido siete caídas más de un año para otro. En 2023 tan solo fueron diez, pero en 2024 la cifra ha subido hasta la 17 incluso habiéndose perdido alguna carrera por lesión. En 2022, el año de su primer título, Bautista solo se cayó cinco veces. A sus 40 años los lastres están empezando a hacer caer al talaverano.
La diferencia de Bautista y Lowes con el resto es brutal. En la tercera posición de pilotos con más caídas del año están Tarran Mackenzie, Alex Lowes y Andrea Locatelli, con diez cada uno, siete menos que Bautista. El otro piloto oficial de Ducati, Nicolò Bulega, solo se ha caído cinco veces. Da que pensar.
Curiosamente, Toprak Razgatlioglu es el piloto que menos se ha caído esta temporada. Solo lo ha hecho en dos ocasiones. Pero la curiosidad está en que en una de ellas se hizo tanto daño que estuvo que estuvo dos rondas fuera y casi le cuesta el mundial. Por cierto, Adam Norrodin está empatado con él con dos únicas caídas.
Veremos si Bautista consigue adaptarse mejor la próxima temporada a unos lastres que no solo perjudican su rendimiento, sino también su seguridad.