Tres meses de vacaciones suponen una barbaridad cuando hablamos de un certamen tan importante como el Campeonato del Mundo de Superbike, que regresa de sus mega vacaciones veraniegas para afrontar la décima ronda de la temporada 2016, que tendrá lugar en el trazado germano de Lausitzring, donde la lucha por el título llega al rojo vivo, Perdón, al verde vivo. Verde Kawasaki, claro.
Jonathan Rea, que no había mostrado ninguna fisura en toda la temporada, se fue de vacaciones con su primer cero en el casillero de 2016, lo que unido a la victoria de Tom Sykes en la segunda manga de la cita de Laguna Seca apretó considerablemente la clasificación general, en la que el vigente campeón ya sólo cuenta con 44 puntos de ventaja respecto a su compañero de equipo.
Territorio inhóspito
El EuroSpeedway Lausitz, nombre oficial del Lausitzring, retorna al calendario del mundial de Superbike casi una década después de hacerlo por quinta y (hasta ahora) última vez en el año 2007, cuando el japonés Noriyuki Haga y el australiano Troy Bayliss se repartieron las victorias.
Precisamente, Bayliss es el único piloto que ha repetido victoria en el circuito alemán (cuatro veces), en el que además de Haga también saben lo que es ganar el estadounidense Colin Edwards, el australiano Chris Vermeulen, el italiano Lorenzo Lanzi, el japonés Yukio Kagayama y el británico James Toseland.
Lo cierto es que ya había ganas de volver a ver en pista a las Superbike, tras una época demasiado larga en la que poco han dado que hablar más allá de noticias de cara a 2017, empezando por la renovación del líder, Jonathan Rea; a la que siguió la de su compañero, Tom Sykes. Con las dos Kawasaki oficiales ya ocupadas, las demás marcas empezaron a mover pieza.
Un vaivén de pilotos que ha dejado configurada buena parte de la parrilla de 2017, lo que permitirá a los principales pilotos centrarse en exprimir al máximo sus monturas en las cuatro citas que quedan hasta final de año, en un sprint de poco más de un mes que irá desde Alemania hasta Qatar, pasando por Francia (Magny-Cours) y España (Jerez).
Un sprint que, salvo descalabro conjunto del Kawasaki Racing Team, será un mano a mano entre sus dos pilotos. Con su doblete en Misano, Rea parecía empezar a dejar encarrilado su segundo título consecutivo... hasta que su Kawasaki ZX-10R dijo basta en Laguna Seca. Sykes no desaprovechó el regalo y se llevó el triunfo, rubricando una racha de tres victorias y tres segundos puestos en seis carreras para ponerse a 44 puntos de Rea.
A 108 puntos se encuentra ya Chaz Davies, con apenas 200 en juego. El británico de Ducati ha combinado actuaciones magistrales con errores de bulto que le han privado de inmiscuirse en la lucha de las Kawasaki. Su objetivo para este final de año será el de ganar el mayor número de carreras posibles para coger moral de cara a la temporada que viene, igual que su compañero Davide Giugliano, cuyo futuro todavía está en el aire.
Sin olvidar la dupla de Honda, los que vivirán un fin de semana especial serán los pilotos de BMW, que al fin y al cabo corren en casa. Especialmente Markus Reiterberger, el compañero de Torres, buen conocedor del circuito y que aspira a estrenarse en el podio del campeonato. Igual que Xavi Forés, que también se sabe el trazado de su paso por el IDM Superbike alemán, y que buscará el cajón después de su debut en MotoGP.
Tenemos ya todos los ingredientes y sabemos los horarios y televisiones. Sólo queda recordar que en Alemania volverá a la acción la categoría de Supersport, donde Kenan Sofuoglu tratará de olvidar su polémico verano para dar un paso al título. Por último, también competirán tanto Superstock 1000 como la European Junior Cup en lo que es su antepenúltima cita, ya que no viajarán a Qatar y su temporada acabará en Jerez.
Clasificación general Superbikes 2016:
- Jonathan REA (GBR - Kawasaki), 368 puntos
- Tom SYKES (GBR - Kawasaki), 322 p
- Chaz DAVIES (GBR - Ducati), 260 p
- Davide GIUGLIANO (ITA - Ducati), 185 p
- Michael VAN DER MARK (HOL - Honda), 185 p
Fotos | Kawasaki, Honda WorldSBK, Ducati, Barni Racing
En Motorpasion Moto | SBK Alemania