Josh Brookes ha pasado como una apisonadora por el circuito mundialista de Donington Park. El australiano, aunque ya estaba matemáticamente clasificado para el Showdown, exprimió al máximo las posibilidades de la Suzuki GSX-R1000 para llevarse un par de victorias que bien valen su peso en puntos por podio. Con la bandera a cuadros de la segunda carrera, también se dio por cerrada la primera parte del campeonato, dando paso al siempre impredecible Showdonw.
Primera Carrera, Josh Brookes no se deja intimidar
Josh ya había cosechado la pole position el sábado, hecho que había subido su moral y la de toda la estructura Tyco Suzuki. Sin embargo durante la primera carrera en Donington Park tuvimos la sensación de que los pilotos ya clasificados, excepto el aussie, daban por bueno el resultado sin tomar demasiados riesgos. Una estrategia, por otro lado, muy lógica e inteligente.
Aprovechando ese conformismo – siempre cogido con pinzas – reinante en gente como Tommy Hill y la ausencia de Shane Byrne, Brookes pasó como un rodillo sobre sus rivales desde que se apagó el semáforo. Ya en los primeros metros la Suzuki #2 se perdía en la lejanía sin dar opciones a que Hill o Alex Lowes, que salía desde la primera fila, le disputaran la posición. El #22 de WFR Honda luchaba con su compañero de equipo y contrincante en el camino hacia el Showdown. Michael Laverty, muy retrasado en la salida, remontó posiciones superando a Westmoreland y Lowes justo antes de que la bandera roja hiciera su aparición, para no perder la costumbre.
Alistair Seeley, compañero en el Tyco Suzuki de Josh, rompió motor en la bajada de Donington dejando una imagen tan espectacular como peligrosa. No sólo por el pequeño crack del road racing que se las vio canutas para mantener el equilibrio, sino por el reguero de aceite dejado en el asfalto. Una vez limpio, vimos un sprint de siete vueltas que volvió a tener a los mismos protagonistas salvo el papel de Stuart Easton, quien al clavar la salida consiguió escalar hasta cuarta plaza.
Mientras por delante se respetaban las posiciones, detrás, un grupo formado por Noriyuki Haga, Lowes, Westmoreland, Jon Kirkham brindaron varias vueltas de razones para engancharte a este campeonato. La frenada que veréis en el resumen de cuatro pilotos en paralelo es sólo un pequeño ejemplo. Al grupo se unió Stuart, sustituyendo a un decadente Haga, y junto al dúo WFR dieron un último giro espectacular del que salió victorioso por 17 milésimas.
Primera Carrera BSB 2012 Donington Park:
- 1: Josh Brookes (Tyco Suzuki)
- 2: Tommy Hill (Swan Yamaha) +1.190s
- 3: Michael Laverty (Samsung Honda) +1.927s
- 4: Stuart Easton (Rapid Solicitors Kawasaki) +7.517s
- 5: James Westmoreland (WFR Honda) +7.537s
- 6: Alex Lowes (WFR Honda) +7.698s
Segunda Carrera: ni el ímpetu de Laverty paró a Josh
En la segunda oportunidad del día, Michael Laverty, contagiado por el gran papel que estaba haciendo su hermano en Nürburgring, intentó parar al australiano pero su esfuerzo quedó a medio segundo del éxito. Durante toda la carrera ambos pilotos dieron un festival de adelantamientos que no evitó que se escaparan del resto, regalando a la afición un último aperitivo antes del banquete del Showdown.
Metro atrás, Lowes y Westmoreland se disputaban la cuarta plaza con cierto cuidado pues Alex aun no tenía asegurado su puesto. Tommy Bridewell, la única BMW competitiva, llegó y paso al dúo del WFR Honda para ganar la cuarta plaza y asegurar el puesto en el top 6.
La siguiente cita se celebrará en Assen, ya con todo dispuesto para la fiesta del Showdown. Antes de las carreras os prepararemos una buena previa que sirva para todos aquellos que se enganchan ahora al campeonato británico.
Clasificación Segunda Carrera BSB 2012 Donington Park:
- 1: Josh Brookes (Tyco Suzuki)
- 2: Michael Laverty (Samsung Honda) +0.436s
- 3: Tommy Hill (Swan Yamaha) +10.302s
- 4: Tommy Bridewell (Supersonic BMW) +14.026s
- 5: Alex Lowes (WFR Honda) +14.508s
- 6: James Westmoreland (WFR Honda) +15.361s
El top 6, con los 500 puntos sumados y los extra por podio queda así:
- 1: Tommy Hill (Swan Yamaha) 535
- 2: Josh Brookes (Tyco Suzuki) 525
- 3: Shane Byrne (Rapid Solicitors Kawasaki) 523
- 4: Michael Laverty (Samsung Honda) 514
- 5: Alex Lowes (WFR Honda) 502
- 6: Tommy Bridewell (Supersonic BMW) 500
Fotos vía | Suzuki Racing En Motorpasión Moto | British Superbikes 2012