John Player Norton réplica de la vencedora del IOMTT de 1973

Que el TT de la Isla de Man es una carrera mítica no hace falta explicárselo a nadie. Pero ¿y si fuésemos un paso más allá y pudieras conducir una moto que ganó en la isla hace 40 años? Pues prepara 65.000 libras esterlinas (unos 76.000 euros) y ponte en contacto con Peter Williams porque podrás ser el dueño de una de las exclusivas 25 unidades réplica de la John Player Norton que ganó la carrera de F1 TT en 1973. Categoría que fue la semilla originaria del actual Mundial de Superbikes. Victoria que sería una de las últimas de la marca británica que actualmente está intentando reverdecer laureles.

¿Y qué características tiene esta moto para ser tan especial? Pues lo más destacable de la John Player Norton es que esa temporada utilizó un chasis monocasco fabricado en chapa de acero que pesaba por debajo de los 15 kg. El motor utilizado era un bicilíndrico Norton Commando Combat de 750 cc y carrera larga que daba 78 CV a 7.400 rpm. Siguiendo la táctica habitual de la fábrica se utilizaban motores "de producción" modificados para instalar en las unidades de competición. Algo parecido a lo que va a hacer Peter Williams con esta edición limitada.

Peter Williams es el piloto que ganó aquella carrera y conoce de primera mano la moto ya que ayudó a desarrollarla durante varias temporadas seguidas. Además Williams es especialista en diseño de chasis, estando ahora mismo involucrado en el desarrollo de un chasis monocasco en fibra de carbono. Proyecto este que necesita efectivo para continuar y la mejor manera según Peter es hacer caja con las réplicas de la John Player Norton. En estas réplicas se va a utilizar la misma mecánica de la original. Con motores convenientemente actualizados y mejorados por Mick Hemmings, toda una eminencia en este tipo de mecánicas que seguro que no desmerecerán el producto final.

Según dice Peter, en cuanto tengan cubierto el cupo de encargos empezarán a producir las motos, cosa que esperan ocurra este mismo verano. Lo que nadie promete es que podrás repetir el récord que estableció Peter Williams en el Mountain Course rodando a una media de 107,27 mph (172,63 km/h), casi nada si lo comparamos con los 211.90 km/h que ha establecido John McGuinness como récord esta última edicion del IOMTT.

PWM 2013 JPN Replica from Peter Williams Motorcycles on Vimeo.

Lo que resulta más curioso es que nadie, en toda la documentación consultada hace mención a la OSSA Monocasco que pilotaba Santiago Herrero y que fue la moto que llevó más lejos hasta aquel momento el concepto monocasco. Aunque por desgracia, con la muerte se Santiago Herrero en la Isla de Man en 1970, ese proyecto se abandonó por completo y cayó en el olvido. Me pregunto qué habría pasado en la competición si la OSSA Monocasco hubiese ganado el mundial de 250 cc.

Vía | Motoblog > Visordown Más información y fotos del proyecto | Peter Williams Motorcycles Foto vía | Wikimedia

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario