Llegar y besar el santo. Lo de los españoles en el inicio del Mundial de Motocross ha sido un ‘veni, vidi, vici’ de manual. Jorge Prado y Rubén Fernández no podían haber tenido un inicio más redondo en la categoría reina del MXGP. Los dos representantes nacionales han liderado un fin de semana de cabo a rabo.
La Patagonia argentina ha sido testigo de un inicio de temporada con bandera española y representación gallega. El MXGP también inauguraba un nuevo formato con una carrera corta, al estilo WorldSBK y MotoGP: la carrera al sprint.
Los dos españoles lideran la tabla de clasificación mundial; les separan 2 puntos
Entre ceja y ceja, Jorge Prado y Rubén Fernández apuntan alto: la corona del MXGP. Esto solo acaba de empezar y ya tenemos una buena pelea entre nuestros representantes. La Patagonia argentina daba la bienvenida al mundial 2023 en el circuito de Villa La Angostura, elegido como el mejor circuito del mundo en 2015 y 2016: 1.6 km, complicado y envuelto por un bosque natural.
El asalto de Jorge Prado se esperaba con ansia: el rey natural del holeshot no fallaba en su hábitat natural y se hacía con la carrera clasificatoria, que este año contaba para puntos (10 para el primero, 9 para el segundo y así sucesivamente). Empezaba bien, y además se garantizaba la primera posición en la salida.
Así que Prado se llevó bajo el brazo el primer holeshot del día, a su estilo. Con el paso de las vueltas fue decayendo el ritmo y le cedió el liderato a Rubén Fernández. Hachazo y tiró del carro el gallego, pero se mantuvieron rueda a rueda buscándose las cosquillas constantemente.
Al término de la primera carrera fue Prado el que se acabó llevando el gato al agua después en la sexta vuelta, Fernández se veía superado por Mattia Guadagnini y Maxime Renaux. Seewer era uno de los grandes desaparecidos; arrancaba la temporada como uno de los favoritos al mundial pero una caída le dejó muy atrás.
En la segunda carrera Prado no estaba cómodo… Así que fue el holandés Coldengoff quien se llevó el holeshot con permiso de Rubén Fernández, que ya acechaba con un ritmo imparable en su debut con Honda… Ahora le robaba el rol de perseguidor a Prado y se imponía con autoridad por delante de Jonnas, Herlings y Renaux.
Mandaba el gallego con un ritmo muy cañero mientras Prado estaba perdido, aunque conseguía meterse en el top 10 con una sexta posición. En esta carrera sí aparecía Jeremy Seewer, que se subió al podio junto con Jeffrey Herlings mientras Fernández coronaba en lo más alto del cajón del podio.
La actuación de Fernández fue suficiente para alzarse como ganador del GP Patagonia-Argentina, lo que es doble mérito, porque también es su primera victoria en la clase reina del MXGP.
En la general las victorias de Prado le permiten ir primero con dos puntos de diferencia sobre Fernández. Los dos juntos tiñen el MXGP con los colores nacionales. Ahora la siguiente fecha del calendario será el próximo 26 de marzo en el Gran Premio de Cerdeña (Italia).
Clasificación general MXGP
1. Jorge PRADO (GASGAS-ESP), 50 puntos
2. Rubén FERNÁNDEZ (Honda-ESP), 48 puntos
3. Romain FEVBRE (Kawasaki-FR), 44 puntos
4. Jeffrey HERLINGS (KTM-HOL), 41 puntos
5. Maxime RENAUX (Yamaha-FR), 40 puntos