De la ruta al gran viaje: qué debe equipar una moto para disfrutar los trayectos largos con más comodidad

En la vida de todo motero hay un momento en el que la burra deja de ser una simple afición de fin de semana y se convierte en el motivo central de nuestras vacaciones, o incluso de nuestro estilo de vida. Como no es lo mismo realizar tiradas esporádicas de pocas horas, que largos viajes de cientos o miles de kilómetros, tenemos que contar con una compañera que nos aporte comodidad para reducir el cansancio (ya sabes, pesan las horas sobre el asiento, no los kilómetros recorridos).

Si tampoco queremos renunciar a las emociones fuertes que, a fin de cuentas, es la que alimenta nuestra pasión, una de las mejores opciones son las Sport Touring, que combina deportividad con confort para las largas distancias.

Para ver los aspectos que debemos tener en cuenta, vamos a tomar de ejemplo la Yamaha TRACER 9 GT, la última de una larga saga que revolucionó esta categoría hace ya varios años. Y también tendremos en cuenta los Pack Travel y Pack Travel PRO de accesorios que la firma japonesa ofrece a los más exigentes.

Cilindrada y autonomía

Aunque sabemos que yendo de turismo lo importante es el trayecto y no la velocidad o la hora de llegada, es fundamental una moto con la potencia suficiente para responder con solvencia en cualquier situación comprometida en carretera. Para largos trayectos la cilindrada mínima tendría que ser 500 cc, pero podrían quedarse cortos si llevamos mucho almacenamiento o viajamos a duo. Por ejemplo, la Yamaha TRACER 9 GT cuenta con un motor EU5 CP3 de 890 cc, con potencia máxima de 87,5 kW a 10.000 r.p.m. y par máximo de 93 Nm a 7.000 r.p.m.

Muy relacionado con ello está la autonomía de la moto. Aunque sabemos que lo ideal es parar cada 150 o 200 kilómetros, poder estirar los repostajes nos da más libertad para escoger dónde pararemos luego a descansar. En el caso de la TRACER 9 GT, su depósito de 18,7 litros nos ofrece una autonomía de más de 350 kilómetros.

Comodidad y confort

Aunque se dice que la comodidad es una cuestión gustos personales, lo cierto es que influyen mucho aspectos técnicos como el peso de los materiales, la rigidez del chasis o la estabilidad con las maletas. La TRACER 9 GT, con chasis Deltabox de fundición de aluminio y carenado ligero, queda en 220 kg con los depósitos llenos, y gana en confort y precisión con la nueva altura y posición de conducción.

También pueden influir sistemas como la amortiguación o el cambio de marchas. La TRACER 9 GT cuenta con suspensiones semiactivas KYB que (controladas por la IMU de 6 ejes) se ajustan instantáneamente para ofrecernos un pilotaje más relajado o deportivo, según queramos. El sistema de cambio rápido QSS actúa de forma similar, permitiendo cambios perfectos en plena curva.

Accesorios de touring

Por supuesto, en el confort de una moto también influye la ergonomía del asiento, que puede ser muy diferente si queremos priorizar la deportividad o las largas distancias.

Para la Yamaha TRACER 9 GT, tenemos la opción de asiento de tipo Comfort (incluido en el Pack Travel) y también para nuestro acompañante (con respaldo para top case, incluido en el Pack Travel Pro). Por cierto, podemos calefactar el asiento como los puños, que ya vienen totalmente integrados con 10 niveles distintos de calor.

Otros accesorios imprescindibles para las tiradas largas son las pantallas o cúpulas, que nos ofrecen mayor protección frente al viento y a la lluvia y a la larga reduce el cansancio. Por supuesto, con la TRACER 9 GT tenemos diversos modelos para sustituir a la de serie, pero los Pack Travel y Travel Pro incluyen cúpula touring y pantalla ancha adicional.

Opciones de almacenamiento

A medida que vamos haciendo nuestros viajes más largos, cambian y aumentan nuestras necesidades de almacenamiento: provisiones si no queremos parar en restaurantes, mudas de ropa si vamos a pernoctar, aumentar el botiquín si vamos a salir de nuestro país… No es un tema sencillo, porque las mochilas, maletas o alforjas afectan a nuestra aerodinámica y estabilidad.

Si nos centramos en la TRACER 9 GT, las maletas rígidas laterales incluidas de serie cuentan con un diseño aerodinámico, y están montadas con un sistema flotante que permite un pilotaje más natural. Ambas ofrecen bastante almacenamiento, pero si se nos quedan cortas debemos saber que el Pack Travel viene con un Top Case de 50 litros adicionales.

Seguridad y protección

La seguridad es otro factor que cobra más importancia a medida que nuestros trayectos aumentan y nos llevan a carreteras más comprometidas. Aunque los moteros somos un colectivo prudente y consciente de los riesgos, siempre hay curvas (y latas) traicioneras. Por suerte, las motos actuales incorporan más tecnología que las hace más seguras.

En el caso de la Yamaha TRACER 9 GT, cuenta con una nueva IMU (Unidad de Medición Inercial) de 6 ejes que regula sistemas avanzados de asistencia como un sistema de control de tracción sensible al ángulo de inclinación, control de deslizamiento, antiwheelie de la rueda delantera (LIF) y control de frenado. Todos ellos son muy configurables por si queremos una conducción más deportiva en un momento dado.

Aún con todos estos sistemas, cabe la posibilidad de que acabemos por los suelos y haciendo un buen lijado. Si queremos un nivel de protección extra para nuestra TRACER 9 GT, el Pack Travel Pro incluye protector del motor frente a caídas y protector del radiador de malla de acero (muy útil también, por cierto, para protegernos de las piedras si hacemos trayectos fuera de la carretera).

Iluminación y visibilidad

Pero si hablamos de seguridad, tenemos que referirnos obligatoriamente a la iluminación, un aspecto que ha vivido una revolución con la llegada de los faros LED. Para los moteros que prefieren viajar de noche o salir de madrugada, ha supuesto un antes y un después por su mayor alcance e intensidad y su menor mantenimiento.

La iluminación de la TRACER 9 GT es íntegramente de tecnología LED, con faros monofoco independientes para largas y cortas. La moto cuenta también con luces cuneteras de última generación, que regula la intensidad automáticamente según el grado de inclinación que tomemos. Si además circulamos habitualmente por tramos con niebla (o si simplemente queremos ser precavidos), debemos saber que el Pack Travel Pro viene con luces LED antiniebla.

Pantallas y dispositivos electrónicos

Algunos puristas piensan que los paneles digitales le quitan encanto a las motos y prefieren los controles analógicos de las clásicas. Pero el Touring son palabras mayores, los trayectos son intensos y más aún si vamos a circular lejos de las grandes ciudades.

Conocer en todo momento el estado de los aspectos clave de nuestra burra nos aportará tranquilidad y confianza mientras conducimos. La TRACER 9 GT cuenta con doble pantalla TFT de 3,5” que muestra toda la información operativa clave de forma clara e intuitiva, para no distraernos ni tener que apartar la vista de la carretera.

Otro tema aparte es si queremos utilizar GPS o nuestro móvil como navegador, imprescindible sobre todo por rutas remotas y desconocidas. Al ser dispositivos que no vienen integrados en la propia moto, es recomendable utilizar soportes específicos de la marca o el modelo para poder usarlos con seguridad y no tener que lamentar su extravío. El Pack Travel incluye soporte y cargador USB para smartphones, mientras que el Pack travel Pro trae soporte especial para GPS.

Como vemos, la Yamaha TRACER 9 GT es una excelente opción si queremos hacer turismo de muchos kilómetros, pero no queremos renunciar a nuestros momentos de ir más ligeros. Este modelo está disponible a partir de los 15.000 euros, pero podemos adquirirla con el plan You Easy Go con una cuota de 190 euros al mes y a los tres años decidir si nos la quedamos, la devolvemos o la renovamos.

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 4 Comentarios