La semana que viene tendremos calendario europeo de MotoGP. Lo ha confirmado el propio Carmelo Ezpeleta, que indica que el número de carreras será de 12 o 13, aunque se guarda la opción de que también haya pruebas fuera de Europa que se anuncien después. En principio, no habrá muchas sorpresas sobre lo que ya sabemos.
El pequeño avance que hemos tenido ha sido la fecha de Montmeló. Joan Fontserè, el director del Circuit de Barcelona-Catalunya, ha contado que el Gran Premio de Cataluña de MotoGP será el último fin de semana de septiembre o el primero de octubre. Eso sí, en cualquier caso descarta por completo que se celebre con público.
Montmeló ha conseguido no pagar el canon ni de MotoGP ni de la Fórmula 1
"Nuestro calendario esperamos presentarlo la próxima semana. Si todo va bien, empezaremos el 19 de julio en Jerez y la última carrera será a comienzos de noviembre, haciendo unas 12 o 13 carreras. Es algo que aún tenemos que decidir", dijo Carmelo Ezpeleta. Las dudas principalmente surgen en torno a Le Mans.
En principio el calendario está claro. Habrá cita doble en Jerez, luego se correrá en Brno, y tras ello cita doble en el Red Bull Ring, otra en Misano y otra en MotorLand. Montmeló organizará tan solo una carrera, como Brno, y la fiesta acabará con otra cita doble en Cheste. Son doce carreras, que subirán a trece si finalmente hay acuerdo con Le Mans.
Mugello sería la única cita europea que aún no está cancelada que se caería del calendario. Ezpeleta aún así no descarta las opciones de salir fuera de Europa. "Como muy tarde a finales de julio o principios de agosto, comunicaremos si las carreras de fuera de Europa se hacen y cuáles de ellas se hacen". Quedan sin cancelar Austin, Argentina, Malasia y Tailandia.
Según se había hablado, las dos carreras asiáticas dependen de que haya público para poder hacer frente al canon. En cualquier caso, los cuatro circuitos tienen dos meses de plazo para decidir qué hacen con su Gran Premio. La Fórmula 1 ya ha anunciado su calendario europeo, hasta Superbikes ha comunicado sus tres primeras citas, así que MotoGP no se puede demorar más.
En cuanto a Montmeló, Fontserè dijo que "se celebrará el último fin de semana de septiembre o el primero de octubre, pero dependemos del encaje de las otras pruebas". Sin embargo "no consideramos la opción de correr con público, ahora mismo es imposible tomarle la temperatura a 100.000 personas".
As work continues behind the scenes, Dorna Sports CEO, Carmelo Ezpeleta, explains the situation 🎙️
— MotoGP™🏡🏁 (@MotoGP) June 4, 2020
A possible calendar, information about engines for the season and testing to keep the paddock, and those outside of it, safe 👇#MotoGP pic.twitter.com/7xRkL2u1MW
La gran noticia que ha dado Fontserè es que el Circuit de Barcelona-Catalunya no pagará el canon ni a MotoGP ni a la Fórmula 1. Ni un euro. Este año los Grandes Premios saldrán gratis debido a que no se puede hacer frente al gasto con la venta de entradas. "Una de las condiciones que hemos puesto a Liberty Media y Dorna es no pagar el canon", decía Fontserè.
En Motorpasión Moto | ¿Por qué Kawasaki y BMW pasan de MotoGP y prefieren correr en las Superbikes? | Pedelec y el lío de las bicicletas eléctricas: por qué estamos usando mal sus categorías, punto por punto