El periplo oceánico del Campeonato del Mundo de MotoGP llega a su fin para disputar el Gran Premio de Malasia 2014. Tras la carrera de Japón en la que se coronó campeón Marc Márquez y la debacle de Australia me apostaría alguna parte del cuerpo a que en Malasia volvemos a tener las pulsaciones por todo lo alto.
Cabe la posibilidad matemática de que veamos en Malasia la coronación de las otras dos categorías. A Tito Rabat le vale con un séptimo puesto para agarrar el título de Moto2, mientras que en Moto3 Álex Márquez lo tiene un poquito más complicado, pero no demasiado.
MotoGP: la traca final
En Australia Marc Márquez se fue al suelo mientras lideraba con mano de hierro la carrera. Tal y como dijo después de Japón iba a salir a divertirse en las carreras que quedaban, y en el lenguaje de Márquez eso quiere decir ganar con una autoridad insultante o irse al suelo.
Entonces, ¿qué va a pasar en Malasia?. Pues lo mismo, saldrá a ganar llevándose la pole, victoria y vuelta rápida. Si no se cae, claro. Con el título ganado, sin ninguna presión, ha vuelto a demostrar que está un nivel por encima del resto.
La emoción ahora está en el subcampeonato pero a Dani Pedrosa se le han puesto muy difíciles las cosas por culpa de la retirada en Phillip Island. Un fin de semana para olvidar que comenzó el jueves yéndose al suelo en una exhibición, debió tomarlo como un aviso.
El segundo puesto del campeonato se centra ahora en los dos pilotos del equipo Movistar Yamaha MotoGP. Ellos se repartieron los dos primeros puestos del podio y les separan ocho puntos nada más en la general con 50 aún por repartir en las dos carreras que quedan. Y ellos han sido los triunfadores en las últimas carreras.
De cara al año que viene aún está por determinar quien va a ser el jefe de filas en el box de las M1. No se juegan sólo el subcampeonato sino ese pequeño plus que recibe el piloto estrella del box aunque se suponga que reciben el mismo material.
Moto2: la miel en los labios
Tito Rabat casi puede saborear el gusto del triunfo. Con 31 puntos de ventaja sobre Mika Kallio con un séptimo puesto en Malasia tiene de sobra para llevarse el título aunque no puntúe en la última carrera de Valencia. Está casi hecho, y no ha sido ni mucho menos fácil, así que lo tiene merecidísimo.
Ya lo comenté en la previa del Gran Premio de Australia: no me gusta perder un piloto como Máverick Viñales en la categoría de Moto2, y ha vuelto a darme la razón con otra victoria. Como Kallio se despiste un poco o fuerce la máquina más de la cuenta y se vaya al suelo puede que el piloto de Sito Pons le robe el subcampeonato en su primer año en una categoría tan sumamente competida.
También Thomas Luthi volvió a hacer una gran actuación con su segundo puesto. Vuelve a ser la mejor Suter de la categoría y ya va cuarto en la general por delante de Dominique Aegerter. Me llama mucho la atención ver como una categoría tan abierta, con unos costes tan parametrizados y con una base tan similar para todos se esté convirtiendo en una categoría monomarca.
Todo el mundo quiere llevar una Kalex, muy pocos equipos se arriesgan a domar otras monturas y los fabricantes parece que pierden el interés. Speed Up, Tech 3, Caterham y Suter suman la mitad de las motos de la parrilla mientras que la otra mitad son todas Kalex.
Veremos cómo pinta el año que viene pero los equipos punteros, de nuevo, apuestan por Kalex. Otros, como el equipo de Aspar, abandona la categoría y deja otras dos Suter fuera.
Moto3: continuamos para bingo
La gran actuación de Jack Miller en su casa llevándose la victoria, haciendo lo que le tocaba hacer a estas alturas del campeonato, no cambia mucho la situación habida cuenta de que Álex Márquez entró pegado a él. La diferencia entre ellos son 20 puntos a favor del español, Márquez sólo tiene que gestionar su ventaja en las próximas dos carreras.
Miller por su parte creo que lo mejor que se va a llevar antes de saltar al vacío de MotoGP es un subcampeonato que ofrece muchas dudas. A día de hoy Miller no parece el piloto que se iba a llevar de calle el campeonato de Moto3. Dudo mucho, sinceramente, de que a día de hoy Honda le ofreciera el mismo plan de futuro que ahora ya tiene firmado el australiano.
Que sí, que puede ser que Jackass se adapte a la perfección a las 1.000 cc y se convierta de la noche a la mañana en el anti-Márquez, ¡ojala!. Pero lo cierto es que tiene y ha tenido no uno, ni dos, sino alguno más los pilotos que han mostrado tener el mismo nivel o incluso superior que el aussie.
Es difícil que Miller pierda el subcampeonato en favor de Álex Rins, pero matemáticamente hay opciones de que eso ocurra. Lo que es seguro es que de no haber sido por la mala suerte de Rins, más allá de errores humanos, el dorsal número 42 estaría por delante suyo en la general.
Fotos | Repsol Media, Marc VDS
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | GP Malasia