La gira asiática del Campeonato del Mundo de MotoGP continúa este fin de semana. El Gran Premio de Japón abre sus puertas para dar comienzo a un maratón de carreras en una secuencia que, un año más, determinará quién es digno de colocarse las coronas de MotoGP, Moto2 y Moto3.
El único piloto con posibilidades matemáticas para proclamarse triunfador en Motegi es Marc Márquez, por lo que las categorías intermedia y pequeña del mundial tendrán que esperar de momento. Eso sí, aunque cueste trasnochar, el circuito nipón nos dejará con tres carreras para el recuerdo si se mantiene la trayectoria de los últimos Grandes Premios.
Márquez no quiere fallar en Japón
Con una renta de 72 puntos sobre el segundo clasificado que es Andrea Dovizioso, cabría pensar que Marc Márquez estaría tirando de calculadora las cinco carreras que quedaban antes de llegar al Gran Premio de Tailandia. Para nada. Después de la visita a Buriram, Márquez acumula 77 puntos de ventaja.
Ateniéndonos a los fríos números podríamos tildar a la victoria de Tailandia como una mas, la séptima de la temporada para el dorsal 93, pero no reflejarían la realidad de lo que allí vimos. Márquez se dejó la piel para arrebatar la victoria a Dovizioso y jugó una mano de cartas memorable para vencer al italiano con la misma estrategia con la que antes le había vencido. Un cuerpo a cuerpo repleto de intercambios hasta la misma línea de meta.
No, Márquez no necesita asumir los riesgos de Buriram, ni los de MotorLand, ni los de otras muchas carreras en las que se aproxima peligrosamente al límite. Ahora, con cuatro carreras por disputarse, Márquez tiene una ventaja superior a tres carreras. Puede proclamarse Campeón del Mundo por séptima ocasión, y querrá hacerlo ganando.
La más que meritoria actuación de Dovizioso esta temporada y su victoria el año pasado en Japón nos asegura que Márquez no lo va a tener nada fácil, pero tampoco podemos olvidarnos de Jorge Lorenzo aunque aún llegará a Motegi convaleciente de la lesión sufrida en Aragón y la brutal caída que le llevó directo al hospital en Tailandia.
Por último, Yamaha ha parecido levantar cabeza. Buriram fue un motivo de alegría para la firma de Iwata que vio cómo Valentino Rossi lideró parte de la carrera para acabar cuarto y Maverick Viñales arrancó una sonrisa en su garaje al acabar en el podio a décimas de la cabeza de carrera. Nos falta ver si esta progresión se confirma en Japón o si por el contrario ha sido una ilusión que se desvanecerá para lo que queda de temporada.
Para que no te pierdas nada de lo que ocurre este fin de semana te dejamos a continuación todos los horarios, porque recuerda que al disputarse en el país del sol naciente tendremos que luchar contra las legañas para seguir toda la acción.
Horarios MotoGP Japón 2018:
- Viernes 19:
- (FP1) Entrenamientos libres Moto3: 2:00
- (FP1) Entrenamientos libres MotoGP: 2:55
- (FP1) Entrenamientos libres Moto2: 3:55
- (FP2) Entrenamientos libres Moto3: 6:10
- (FP2) Entrenamientos libres MotoGP: 7:05
- (FP2) Entrenamientos libres Moto2: 8:05
- Sábado 20:
- (FP3) Entrenamientos libres Moto3: 2:00
- (FP3) Entrenamientos libres MotoGP: 2:55
- (FP3) Entrenamientos libres Moto2: 3:55
- (QP) Entrenamientos cronometrados Moto3: 5:35
- (FP4) Entrenamientos libres MotoGP: 6:30
- (Q1) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 7:10
- (Q2) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 7:35
- (QP) Entrenamientos cronometrados Moto2: 8:05
- Domingo 21:
- (WUP) Warm Up Moto3: 1:40
- (WUP) Warm Up Moto2: 2:10
- (WUP) Warm Up MotoGP: 2:40
- (RAC) Carrera Moto3: 4:00
- (RAC) Carrera Moto2: 5:20
- (RAC) Carrera MotoGP: 7:00
La única opción para poder seguir (legalmente, claro) las carreras del Campeonato del Mundo de MotoGP por televisión es a través de Movistar TV. Por desgracia, este año y tras el experimento de 2017 tanto Vodafone como Opensport han decidido que no van a pagar por compartir los derechos de MotoGP, lo que se ha convertido en una caída en picado de la audiencia en nuestro país.
En Motorpasión Moto | GP Japón