Ya hemos advertido que la de hoy no ha sido la típica carrera que veníamos viendo últimamente en la categoría de Moto3. Hoy no ha habido una lucha cerrada hasta la misma línea de meta, ni hemos visto frenadas de cinco pilotos en paralelo en la pelea por la victoria, pero ¿nos hemos aburrido? Ni mucho menos, hemos disfrutado muchísimo con la carrera del Gran Premio de Holanda, que ha sido apasionante y que ha tenido muchas cosas que contar, empezando por la victoria de Álex Márquez.
Hay que decir que en Moto3 el clima ha respetado, algo destacable teniendo en cuenta lo variable de las condiciones por estos lares, y que ya en Moto2 no lo ha hecho, retrasando la salida. La cuestión es que estamos en Moto3, tenemos un ganador, caídas del líder y su perseguidor y mucho más... ¡Vamos con las claves!
- Jack Miller se va al suelo en la segunda vuelta. Precisamente Miller no quería una carrera típica de Moto3. Se apagaba el semáforo, hacía buena su pole y tomaba el liderato con la única idea de tirar con fuerza. Y lo hizo, pero sólo hasta la segunda vuelta, ya que en la primera curva de la misma, se iba al suelo al perder la rueda delantera. No pudo volver a pista y se quedó a cero en su casillero.
Colada, remontada y caída de Romano Fenati. Justo un poco antes de la caída de Jack, veíamos a Romano colarse en la mítica chicane de entrada a meta de Assen. Era la primera vuelta y Fenati se iba más allá de la trigésima posición. Pero estábamos al inicio y el piloto italiano tenía ritmo, así que tocaba remontada, y más ahora con el líder fuera. La hizo, con un ritmo endiablado y llegó al grupo que luchaba por la cuarta plaza, pero sólo llevaba un par de vueltas con ellos cuando se fue al suelo. Volvió a pista pero ya nada pudo hacer por entrar en los puntos.
La seriedad de Álex Márquez. Y es que sí, Álex ha hecho una carrera muy seria, muy constante y sin perder la calma incluso en situaciones en las que pudo hacerlo. Se fue al suelo Miller y ya quedó como líder, pero luego cometió un pequeño error que hizo que Álex Rins le alcanzara, e incluso le adelantara. Pero fue momentáneo, Márquez le devolvió el adelantamiento y volvió a imponer su ritmo. No cabe duda que ahora mismo le ha mojado la oreja a su compañero de equipo, más favorito que él a principio de temporada y que todavía no ha ganado este año.
Lucha por la segunda plaza y primer podio del año para Mahindra. Esta es casi dos claves en una, y es que mediada la carrera ya sabíamos que íbamos a asistir al primer podio de Mahindra para este año, pero faltaba por saber la posición. Finalmente, la lucha entre Álex Rins y Miguel Oliveira se decantó del lado de Rins, pero el trabajo de Oliveira hoy ha sido excelente. Salía desde la decimotercera plaza y ha sabido marcar un fuerte ritmo y alcanzar al propio Rins. Me gusta ver a este piloto en la zona delantera.
Primera KTM en la quinta plaza. El dominio de KTM empieza a ser cada vez menos notable, y de hecho ya creo que hace unas cuantas carreras que no existe, pero hoy hemos asistido a una prueba evidente. La primera KTM ha sido la de Niccolò Antonelli en la quinta plaza, y sólo nos encontramos con dos en el top ten (aunque ya sabemos lo del truco de Husqvarna). Lógicamente mucho ha tenido que ver en esto el destino de Miller y Fenati en esta carrera, pero ha sido un hecho.
Fotos | Repsol Media, Mahindra Racing
En Motorpasión Moto | Gran Premio Holanda