MotoGP Catalunya 2010: Y en Repsol Honda hoy se preguntan, ¿que habría pasado si...?

Que el equipo Repsol Honda necesita encontrar el camino es un hecho incontestable. Disponen de una buena moto, que a simple vista se nota mejorada con respecto a otras versiones anteriores, y de dos pilotos sobre los que no cabe ninguna duda de su capacidad para pilotar una de estas Honda RC212V. Sin embargo, ni Dani Pedrosa ni Andrea Dovizioso encuentran una regularidad que a la marca japonesa les haga volcarse en alguno de ellos de cara al campeonato. Este fin de semana, hemos podido ver un nuevo capítulo de lo que os comento en el Gran Premio de Catalunya, que se ha disputado en Montmeló.

Y a eso me refiero en el titular, porque hoy por la cabeza de los jefes de HRC pasan dos preguntas por la cabeza: ¿qué habría pasado si Dovi no se cae? y ¿qué habría pasado si Dani no se hubiese colado (por culpa del freno) en la primera curva? Lamentablemente para ellos, estas preguntas quedarán sin respuesta y tendrán que esperar a la próxima cita de Sachsenring para hacerse una idea de por dónde van los tiros. Bien es cierto que si ayer no hubieran tenido esos contratiempos en el equipo Repsol Honda, quién sabe si alguno de los dos podría haber luchado por una victoria que para Jorge Lorenzo (indiscutible líder de la carrera y la general), tampoco estaba tan clara a causa del calor, así lo explicaba él:

Me siento muy feliz porque además ha sido muy complicado debido al calor y a que la rueda delantera patinaba. He tenido suerte y al final he podido ir con más cuidado. He pilotado con inteligencia en las últimas vueltas, en mi opinión.

Pero sigamos con los chicos del box de Honda, empecemos por Dani. Últimamente está siendo habitual verle dar un salto cualitativo en el warm up, ya le pasó en Assen y este fin de semana lo ha repetido en Montmeló, y ciertamente, sabiendo lo bien que sale, parece que con dar con la tecla el mismo domingo por la mañana podría valer. Pero ayer tampoco fue así, y eso que salió como un tiro (habitual en él) llegando a la frenada con una clara ventaja, pero aquí fue donde se truncaron las pocas esperanzas que pudiera tener Dani, porque cuando fue a buscar el freno, no lo encontró, no, no:

He hecho una buena salida y me he puesto al frente del grupo antes de llegar a final de recta. Pero la dirección de la moto ha tenido algunas sacudidas en plena recta antes de la primera curva y, aunque yo no imaginaba nada raro, al llegar a la frenada… ¡no tenía frenos! Eso me ha sorprendido mucho, porque no han sido unas vibraciones demasiado fuertes, pero bueno, he reaccionado presionando varias veces seguidas la maneta del freno delantero hasta que ha reaccionado la moto. Pero claro, al llegar a la curva me he salido. Aprovechando ese trozo de asfalto que hay en la escapatoria he regresado a pista, pero lo he hecho lentamente porque no quería ser penalizado por acortar la curva.

Hay que reconocer que lo de salir de la escapatoria lentamente, cobra muchos más sentido después del esperpéntico show visto en Moto2 con el para mí merecedor de ganar la carrera Andrea Iannone. En fin, que a partir de ese momento hemos podido ver a un Dani peleón, dejando claro que cuando gana arrasando es porque puede y lo prefiere, pero que tampoco tiene problemas en los adelantamientos. De hecho le hemos visto absolutamente desatado nada más regresar a pista, realizando una serie de adelantamientos en los que parecía que se iba al suelo y se le veía al límite. Una vez “relajado” en la tercera plaza, convertida en segunda por la caída de Dovi, ha tenido que aguantar la presión de Casey Stoner, que no le ha dejado ningún tipo de descanso, y hay que reconocer que lo ha hecho muy bien, demostrando que también se sabe mover en estos lances.

En sus declaraciones, Dani se muestra contento con el segundo puesto, aunque seguro que sabe que tiene que dar un pasito más para poder ganarle carreras de tú a tú a un Jorge que se ha empeñado en aburrirnos los domingos. Esto es lo que dice Pedrosa:

La carrera ha sido una pelea con Stoner por la segunda posición. He apretado al máximo pero el neumático delantero me ha dado varios avisos –la dirección de la moto se cerraba-, pero creo que otros pilotos han tenido un problema similar. Después del problema en la primera vuelta, estoy contento con este segundo puesto. Hemos enlazado dos buenos resultados, que era nuestro objetivo, y ahora debemos mantener esta consistencia y luchar por la victoria en las siguientes carreras.

Por su parte Dovizioso ha tenido verdadera mala suerte, bien es cierto que cuando se ha ido al suelo parecía ir demasiado colgado y Jorge lo llevaba con la lengua afuera, pero es justo lo que el italiano quería, poder verse arriba del todo luchando por una victoria. Sinceramente, dudo mucho que Andrea se hubiera llevado el gato al agua en la cara de Lorenzo, una empresa demasiado complicada, pero al menos hemos podido ver algún adelantamiento en cabeza, algo que se encuentra en cercanas vías de extinción. Lo dicho, yo no creo que hubiera ganado, pero Dovi tiene muy claro que podría haber plantado cara hasta el final, e incluso tenía algún fallo en el freno trasero:

Hoy teníamos un gran ritmo de carrera y podríamos haber peleado con Lorenzo por la victoria. Lamentablemente, desde la primera vuelta, mi freno posterior no ha funcionado bien, y ello me ocasionaba algún problema al entrar en las curvas y en mitad de las mismas. A pesar de que podía seguir yendo rápido, el problema volcaba el peso hacia la parte delantera y me dificultaba el control de la moto, que iba siempre al límite.

Bueno es saber, que incluso con ese problemilla ha sabido sobreponerse y ha aguantado el tirón de Jorge, algo que nadie ha conseguido con claridad esta temporada. Al menos, Andrea se encuentra contento por, como he dicho antes, verse en peleando en la zona delantera, además ha podido acabar la carrera en la decimocuarta posición. Esta es su visión de la caída que ha sufrido y el balance que nos hace de lo que ha supuesto esta carrera:

Entonces, en la curva nueve de la vuelta 15, he entrado un poco pasado y me he caído. Es una pena, pero debo quedarme con la parte positiva, y es que hemos luchado arriba, que es donde queremos estar y donde hemos estado hoy. En cualquier caso, estoy contento con mi actuación y lo siento por el equipo, ya que todos estamos trabajando muy duro. La próxima vez espero que podamos volver a luchar en los puestos de cabeza.

En definitiva, los dos pilotos del Repsol Honda salen del Gran Premio de Catalunya contentos, aunque algo me dice que lo dicen con la boca pequeña, porque con tan solo siete carreras disputadas se encuentran muy lejos del título, y casi que se tendrán que conformarse con una pelea interna, en la que ambos querrán quedar por delante del otro, máxime teniendo en cuenta los (algo más que) rumores que recorren el paddock que sitúan a Stoner en HRC para la próxima temporada. ¿Se están jugando Andrea y Dani el puesto de compañero de Casey? Pues parece ser que el equipo oficial de Honda está desesperado por conseguir un título al que estaba acostumbrado y que no sabe cómo recuperar, e incluso se está planteando seriamente no prescindir de ninguno de los dos y hacer un superequipo que contara con tres motos oficiales y toda la carne puesta en el asador. Pero eso será el año que viene, que todavía queda. De momento, mi compañero Pau ya les sopló la solución, lo que necesitan es a Dadrea Dovirosa, complicado va a estar…

Fotos y declaraciones | Repsol Media Service

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 23 Comentarios