Empezamos el domingo del Gran Premio de Francia 2016 con una carrera de Moto3 más tranquila de lo normal para la categoría pequeña del Campeonato del Mundo de MotoGP. Una carrera dominada por una intensa calma tensa hasta la bandera de cuadros.
Mientras hemos estado toda la carrera esperando a que pasase algo, al final no ha pasado nada porque Brad Binder se ha puesto primero en el momento oportuno y ha dado una lección magistral de cómo se debe defender una posición. Ha conseguido zafarse del ataque del siempre correoso Romano Fenati que ha acabado segundo y Jorge Navarro, tercero.
Una última vuelta que se estudiará en clases de mabiobras defensivas
Antonelli hacía valer su pole llegando en primera posición a la primera curva seguido por Brad Binder, Niccolo Bulega, Romano Fenati, Jorge Navarro y Aron Canet. Pronto Brad Binder tomaba el mando de la prueba y se ponía a tirar para conseguir estirar el grupo al llegar al primer paso por meta. Durante la primera vuelta perdimos por caída a Jules Danilo y a Adam Norrodin.
Niccollò trataba de seguir el ritmo de Binder pero el de KTM estaba consiguiendo que las distancias empezaran a abrirse. Tras el segundo paso por meta Romano Fenati aparecía desde atrás en un adelantamiento irreal en el que se ponía primero de una tacada. Con el italiano delante el ritmo se estabilizaba y el grupo se compactaba de nuevo hasta formar un pelotón de 11 pilotos.
Sorprendentemente no había demasiados adelantamientos, demasiado pocos para ser una carrera de Moto3 y sólo Antonelli parecía se quien cedía puestos tras ser rebasado por Navarro y Canet. Viendo que el ritmo no era todo lo rápido que debería, Binder volvía a colocarse primero y trataba de romper el pelotón nuevamente.
Detrás suyo se desataba una preciosa pero breve pelea entre Canet, Navarro y Fenati que ayudaba a que Binder tomase un poco de aire, aunque sólo durante algo más de una vuelta. En el siguiente paso por la recta principal Fenati se volvía a colocar por el exterior para hacer la entrada de la chicane más cerrado y pasar a Binder una vez más.
Como nadie conseguía romper el grupo las cosas empezaban a animarse. Jakub Kornfeil metía rueda por encima de sus posibilidades y tras una maniobra bastante agresiva terminaba saliendo recto y perdiendo sus posibilidades de ha cer una buena actuación.
Quartararo también se unía a la fiesta y empezaba a avanzar posiciones por la zona trasera. Al llegar a las posiciones tercera y cuarta de Canet y Navarro, el francés empezó a atacar con seriedad, llegando a tocarse con Navarro. Poco a poco el francés se crecía y sin tomar demasiados riesgos se metía en las posiciones de cabeza delante de su público.
A falta de 15 vueltas aún para el final, Binder se cansaba de ver el trasero de Fenati y volvía a ponerse líder. Ahora sí que empezaban a bajarse los tiempos y el más rápido en pista era Aron Canet, el primero en bajar a 1'42 altos. El valenciano rodaba en cuarta posición, se ponía tercero, y el grupo de cuatro conseguía abrir hueco sobre la quinta posición de Quartararo.
Mientras Fenati volvía a ponerse en primera posición, Canet preparaba su ataque sobre Binder. Se quedaba tras la estela de la KTM durante toda la recta para calcar el movimiento preferido de Fenati al posicionarse por el exterior de la rápida de derechas y meter un hachazo al sudafricano en la frenada de la chicane.
El rookie Canet neutralizaba la escapada de Fenati y volvía a unir el grupo de cuatro. De hecho, entre los cuatro primeros, él era el único que no tenía nada que perder mientras que los otros tres no querían cometer ninguna tontería pensando en el campeonato.
La historia continuó exactamente igual durante las siguientes vueltas en una calma tensa mientras se acercaba el final de la carrera. Canet cedió hasta la cuarta posición.
A falta de dos vueltas y con un ritmo bastante relajado comenzaban en serio con las hostilidades. Fenati se mantenía en primera posición y nadie parecía querer ponerse en cabeza hasta que Binder se ponía serio y desplazaba al italiano al exterior. Navarro intentaba aprovechar el hueco pero Fenati se defendía.
En la última llegada a la chicane Binder negaba el adelantamiento a Fenati mientras los dos pilotos del Estrella Galicia quedaban como espectadores con asientos preferentes. Binder trataba de hacer un cambio de ritmo y se esforzaba por dejar atrás a Fenati sin conseguirlo.
Con un grandísimo trabajo defensivo durante toda la vuelta Binder defendía con uñas y dientes cerrando todas las trazadas. Fenati lo intentó en todas las curvas pero el sudafricano firmó una última vuelta en modo puertas cerradas de libro. Jorge Navarro no consiguió meterse en la pelea y se conformó con la tercera posición.
Aron Canet, con muchas ganas, casi estuvo a punto de cometer un grave error llevándose por delante a Navarro, pero consiguió salvar el impacto, la caída y la salida de pistas in extremis. El mejor rookie acabó cuarto.
Resultados carrera Moto3 GP Francia:
Clasificación general Moto3:
- Brad BINDER (KTM-RSA), 77 puntos
- Jorge NAVARRO (Honda-SPA), 62 p
- Romano FENATI (KTM-ITA), 47 p
- Nicolo BULEGA (KTM-ITA), 36 p
- Francesco BAGNAIA (Mahindra-ITA), 34 p
Fotos | Red Bull KTM Ajo, Estrella Galicia 0,0, Sky Team VR46
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | GP Francia