Marc Márquez vs Franco Morbidelli. El tipo de accidente para el que los comisarios de MotoGP no tienen respuesta

Volvió a ocurrir. El accidente más repetido de los  últimos años en el mundial de MotoGP se ha repetido de nuevo, esta vez en Sachsenring y con Marc Márquez como protagonista. El '93' y Franco Morbidelli chocaron a pocas vueltas del final, en un incidente que afortunadamente no acabó con ninguno de los dos por los suelos.

No es la primera vez que ocurre este tipo de accidente, ni mucho menos. De hecho, Marc Márquez ya se vio involucrado en otro idéntico esta misma temporada con Pecco Bagnaia, en Portimao. Es la acción que más se repite en MotoGP últimamente, pero parece que no hay una respuesta clara sobre qué es lo correcto.

Márquez ya sufrió un accidente similar en Portimao

Márquez estuvo a punto de quedar fuera de carrera en Sachsenring. Ocurrió a nueve vueltas del final, cuando Morbidelli se fue largo en la primera curva, Márquez trató de colarse por dentro y el italiano regresó a la trazada, provocando un contacto que por fortuna acabó sin caída, pero rompió la cúpula de Márquez y le hizo saltar el airbag.

Una vez más, los comisarios decidieron que no había nada que arbitrar allí, que todos actuaron bien y que fue un mero lance de carrera. Sin embargo, este tipo de accidente comienza a ser el más habitual en MotoGP, y quizá va siendo hora de que alguien se pronuncie sobre cuál es la actuación correcta en estos casos.

Por ejemplo, el propio Márquez se vio involucrado en otro en Portimao, con Bagnaia. En ese caso, el rol de Márquez era el que ahora tuvo Morbidelli. Es decir, el '93' se fue largo, Bagnaia se metió por dentro pero Márquez regresó a la trazada, chocó contra el italiano y esta vez sí ambos acabaron por los suelos.

Aquello también se saldó sin culpas por parte de los comisarios. Sin embargo, no hace tanto tiempo este tipo de incidentes sí se sancionaban, y casi siempre al que iba por dentro. El epítome es el accidente entre Johann Zarco y Pol Espargaró en Brno 2020, que terminó con el francés haciendo una 'Long Lap Penalty' tras tirar al de KTM.

Técnicamente, el que va por dentro es el que circula por la trazada, y habitualmente suele ser el que se ha colado el que trata de volver a un sitio en el que ya hay otro piloto. Pero antiguamente siempre el sancionado era el que iba por dentro, y de un tiempo a esta parte ya ni siquiera hay sanciones.

Lo que está claro es que los comisarios de MotoGP deberían dejar de mirar a otro lado con el tipo de accidente entre dos pilotos más repetido del mundial.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 5 Comentarios