Jorge Martín ha dejado en jaque el mundial de MotoGP. El piloto español consiguió en Tailandia su gran objetivo, que es que Pecco Bagnaia ya no dependa de sí mismo para revalidar el título. Si Martín acaba inmediatamente detrás de Bagnaia en todas las carreras, él será el campeón de 2024.
Martín consiguió esto batiendo a Bagnaia en la carrera sprint de Buriram utilizando una laguna legal que descubrió en el reglamento de MotoGP. Las normas dicen que no se puede pisar el verde más de tres veces por carrera, pero no dicen nada del azul, y eso fue lo que utilizó Martín para sentenciar medio mundial.
"El azul es azul y el verde es verde". Martín hackeó el reglamento de MotoGP
"Las reglas son las reglas. El azul es azul y el verde es verde. Sólo toqué la parte verde una vez, creo". Fue la respuesta de Jorge Martín al ser preguntado sobre qué ocurrió con los límites de pista durante la carrera sprint de Buriram. El piloto español pisó cuatro veces más allá de los límites, pero se fue sin sanción por un tecnicismo.
Básicamente, en el reglamento pone que durante una carrera sprint no se puede pisar el verde más de dos veces. A la tercera, llega una sanción de 'Long Lap Penalty'. El problema es que en Buriram algunas escapatorias están pintada de verde y otras de azul, así que Martín se aprovechó de ello para exprimir el reglamento.
Martín pisó cuatro veces fuera de la pista, pero solo dos de ellas fueron en el verde. Las otras dos fueron en el azul y le sirvieron para ganar ventaja, pero reglamento en mano no era posible sancionarle. "No creo que merezca una sanción", decía Martín tras la carrera corta, explicando cuál había sido su estrategia.
Bagnaia acabó la carrera tercero, justo detrás de Martín, segundo. Al llegar al box, el italiano hizo varias gestos señalando los cuatro dedos, y ante los micrófonos dijo: "He visto a Jorge pisar el verde cuatro veces porque estábamos al límite. He contado cuatro veces". Sin embargo, verde no es sinónimo de límite de pista, solo es verde.
Este truco puede tener un impacto decisivo en el mundial. Que Jorge Martín acabase delante de Bagnaia en la sprint hace que al español ya le valga con acabar segundo en todas las carreras. Quedan cuatro citas, y terminando inmediatamente detrás de Bagnaia, Martín será campeón del mundo de MotoGP.
Desde luego, estudiarse a fondo el reglamento de MotoGP le puede dar un premio muy valioso a Jorge Martín esta temporada.