Y al tercer año, Franco Morbidelli resucitó. Cuando ya nadie le esperaba, el piloto italiano de Yamaha se marcó en Argentina su mejor Gran Premio desde que es oficial en la marca de los diapasones. Se quedó con la miel del podio en los labios, pero los dos cuartos puestos en Termas de Río Hondo le saben a gloria.
Morbidelli fue rápido en todas las condiciones. Fue competitivo en seco, voló con la pista húmeda y se las apañó en mojado para cazar un par de buenos resultados. Sin embargo, hay síntomas para pensar que lo de Morbidelli en Argentina solo ha sido flor de un día, y que en Austin regresará a su normalidad.
Morbidelli va por delante de Quartararo en la general de MotoGP
"Tenemos que trasladar esta dinámica a los siguientes circuitos. En esta categoría es muy fácil colapsar. Tengo muchas ganas de comprobar si refrendamos esta mejora en Austin. Hicimos pequeños cambios y modificaciones en la moto que me han ayudado a entenderla mucho mejor", decía Morbidelli tras la carrera.
No es la primera vez que ocurre que un circuito concreto se le da algo mejor a Morbidelli. Pasó ya el año pasado en Mandalika y Sepang, y ahora se ha repetido en Termas de Río Hondo. En general, son climas frescos e incluso algo húmedos los que han hecho que Morbidelli saque su mejor versión sobre la Yamaha oficial.
La diferencia en Argentina fue que había muy pocas motos en pista, así que el viernes Morbidelli pudo acabar noveno y asegurarse una plaza directa en la Q2 que seguramente con Marc Márquez, Enea Bastianini y Miguel Oliveira en pista no hubiese tenido. Morbidelli se aseguró estar entre los doce primeros de la parrilla.
Para colmo, la Q2 se disputó en condiciones de pista húmeda, empezando con ruedas de mojado y pasándose algunos valientes al seco al final. Morbidelli aprovechó sus condiciones fetiches para colarse cuarto en parrilla, e incluso rozó la pole. En la actual MotoGP, saliendo arriba ya es difícil no mantenerse ahí.
Ni en la carrera corta ni en la larga Morbidelli tuvo mejor ritmo que Fabio Quartararo, pero la posición en pista cuenta mucho en la MotoGP de ahora. Así que el italiano coqueteó con el podio y pudo retener un par de cuartas posiciones que le sitúan tres puntos por delante de Quartararo en la general del mundial. Vivir para ver.
Ahora la misión de Morbidelli en Austin será comprobar si lo de Argentina ha sido algo más que una serie de oportunas condiciones favorables y podemos confirmar que Yamaha vuelve a tener dos pilotos en pista.