MotoGP tiene dos nuevas leyendas. El mundial acaba de anunciar que va a condecorar como 'MotoGP Legend' a Andrea Dovizioso y a Hans-Georg Anscheidt, ampliando hasta 38 componentes el salón de la fama de MotoGP. Dovizioso, que se retiró a mitad de la temporada pasada, será coronado en Mugello.
Después de participar en 21 temporadas del mundial, la entrada de Dovizioso en el 'Hall of Fame' despierta cierta polémica: ni ha sido campeón del mundo de la categoría reina ni ha sido un múltiple campeón de las categorías pequeñas. Estadísticas en mano, su ingreso en la lista es una auténtica anomalía.
Andrea Dovizioso será una leyenda casi única en la lista de 38
Dovizioso será nombre leyenda de MotoGP durante el próximo Gran Premio de Italia que se disputará en el circuito de Mugello del 9 al 11 de junio. "Me sorprendió mucho cuando me lo dijeron", dice Dovizioso, quien añade que "es un honor esta en esta lista. No esperaba que me nombrasen, al menos tan pronto".
Dovizioso ha estado más de dos décadas en el mundial, siendo campeón del mundo de 125 cc en 2004. Sus años más gloriosos llegaron entre 2017 y 2019, cuando acumuló tres subcampeonatos consecutivos de MotoGP por detrás de Marc Márquez. Sigue siendo el segundo piloto con más victorias en Ducati, tras Casey Stoner.
Sin embargo, si repasamos la lista de leyendas de MotoGP podemos observar que la presencia de Dovizioso es una anomalía. A simple vista se observan tres vías para ingresar en el 'Hall of Fame': ser campeón de la categoría reina, ser múltiple campeón de categorías pequeñas o haber fallecido a una temprana edad. Dovizioso no cumple ninguna.
El único caso similar al de Dovizioso es el de Randy Mamola, quien es la única 'MotoGP Legend' que jamás fue campeón del mundo de ninguna categoría. En el caso de Mamola, su hito es tener cuatro subcampeonatos de 500 cc, como tres tiene Dovizioso de MotoGP, además de aquel título de 125 cc.
Por otro lado, Hans-Georg Anscheidt también será nombrado leyenda de MotoGP durante el Gran Premio de Alemania en Sachsenring. El piloto teutón, que actualmente tiene 87 años, fue tres veces seguidas campeón del mundo de 50 cc entre 1966 y 1968, siempre pilotando para Suzuki. Se retiró en ese 1968 como campeón en título.
En definitiva, MotoGP tiene dos nuevas leyendas. Dovizioso y Anscheidt engordan a 38 el número de integrantes del salón de la fama de las motos.