Alerones en las horquillas. El último giro de tuerca de Ducati con la aerodinámica que desvela un vacío legal en MotoGP

El mundial de MotoGP volvió a ponerse en marcha en el circuito de Silverstone y vino plagado de novedades. A nivel técnico, tanto Honda como Yamaha estrenaron paquetes aerodinámicos, y además la marca del ala dorada también puso en pista un nuevo chasis hecho en Japón, aunque inspirado en el Kalex.

Pero la gran novedad fue la de Ducati. Porque los de Borgo Panigale le dieron un giro de vuelta más a la aerodinámica en MotoGP. El último invento de Gigi Dall'Igna son unos alerones que van instalados en las horquillas de la moto. Y son la primera vez que los vemos en competición, pero no en MotoGP.

El invento de Dall'Igna descubre un vacío legal en el reglamento de MotoGP

Fue la gran sorpresa de los entrenamientos libres del viernes. Al levantarse la puerta del garaje del Pramac Racing, Jorge Martín tenía montados en las horquillas de su Ducati unos finos alerones. Estaban uno en cada horquilla, apuntando al exterior y a una altura relativamente baja, visiblemente pegados.

Es la gran novedad técnica de Dall'Igna en Silverstone, aunque la patente no es de Ducati. Aprilia ya probó esta variante durante los test de pretemporada en Portimao, aunque finalmente no hemos visto el artilugio en carrera. Ducati sí que lo ha probado en el contexto de un Gran Premio, en los libres del viernes.

La pieza es un alerón muy fino, casi sin apertura, que va unido a la horquilla de la moto a través de una base que parece pegada. Un artilugio que da la sensación de ir destinado a dirigir el aire más que a generar carga aerodinámica en sí, aunque se pueden apreciar visibles diferencias con el de Aprilia.

Sobre todo en cuanto a la altura. La pieza de Ducati está claramente más baja que la de Aprilia, hasta el punto que se puede ver la zona de unión con la horquilla, algo que no era tan sencillo en la Aprilia. Lo más curioso es que la pieza de Dall'Igna ha servido para poner de manifiesto un posible vacío legal en el reglamento de MotoGP.

Cada piloto solo tiene permitido un cambio de carenado por temporada, por lo que las marcas se guardan las actualizaciones aerodinámicas para incorporarlas todas juntas. Pero a Martín este cambio en Silverstone no le computa, ya que técnicamente las horquillas no son parte del carenado. Un vacío legal interesante.

Y es que esta escalada aerodinámica de Ducati y Aprilia están llevando a MotoGP a cotas inesperadas. Como la de ver alerones en una horquilla.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario