Las señales de tráfico y en general cualquier marca vial o guía que ayude a la circulación siempre es bienvenida, especialmente en zonas peligrosas como curvas pronunciadas o con poca visibilidad. Lo que pasa es que casi el 100% de todas esas señales son rígidas. Y en caso de caída e impacto, el peligro es evidente.
En Alemania han tomado conciencia de este tema, y ya están empezando a sustituir las señales y postes metálicos por alternativas flexibles. Como en Francia; pero no España.
Postes flexibles en las curvas para que los motoristas no tengan consecuencias
Las señales de tráfico metálicas y rígidas representan un grave peligro para los motoristas por motivos evidentes. A diferencia de otros vehículos, los motoristas no cuentan con la protección de una carrocería, lo que los deja expuestos.
En caso de perder el control y chocar contra ellas, las consecuencias se explican solas porque la estructura metálica y la rigidez de estas señales no absorben el impacto.
La solución está en las señales de tráfico flexibles. Algo de lo que se han dado cuenta en Alemania a base de estadística negra. El Ministerio de Transportes de Baden-Württemberg lo reconoció y buscó soluciones para evitar o al menos reducir las lesiones tras una caída, cuenta Motorrad.
Una empresa nacional fabricó unas señales de plástico que demostraron que tras una caída a 60 km/h, el maniquí consiguió sobrevivir al impacto (golpes en cabeza, pecho y cuello) contra el poste de goma, mientras que con la estructura metálica, el maniquí acabó completamente destruido.
Es algo que se está extendiendo por Europa poco a poco. En Francia existen sistemas similares desde hace mucho tiempo, mientras que en Alemania, por normativa, mientras que en Alemania, por ley, todos los soportes de señales de tráfico deben ser metálicos. Algo que ya está cambiando a nivel local.
Algo similar se lleva reclamando años con los guardarraíles metálicos. Los quitamiedos ocasionan lesiones graves a los motoristas ya que actúan como una cuchilla. Con el paso de los años y las reivindicaciones del sector, muchos han desaparecido o han sido cubiertos con protectores.