La división de motos de Peugeot pasa a nuevas manos. Hasta ahora el control total de Peugeot Motocycles estaba en poder del grupo indio Mahindra desde 2015. En este 2023 Mahindra pasará a ser accionista minoritario y dejará la mayor participación a una firma alemana de capital privado, Mutares.
No será la primera experiencia en el mundo de la automoción y la movilidad de la empresa alemana que asume el control, que ya tiene bajo su brazo varios proveedores de la industria automotriz. Sin embargo, Peugeot será el primer y único fabricante de vehículos que estará bajo la nómina de acciones de Mutares.
Mahindra seguirá participando (minoritariamente) en Peugeot
En 2015 Mahindra compró el 51 % de acciones de Peugeot Motocycles, e incluso entraron al mundial de Moto3 con la intención de crear su propio departamento de carreras (que no tuvo final feliz). En 2019 ampliaron el capital y se hicieron cargo de las acciones restantes del Grupo PSA, pasando a ser el único propietario de la marca de motos, que pasó de llamarse Peugeot Scooters a Peugeot.
Este 2023 han vendido el 50 % de las acciones totales que tenían, además del 80 % de las acciones con derecho a voto a la empresa alemana de capital privado Mutares (Múnich).
Sin embargo no han vendido todo; se han quedado con una participación minoritaria no se sabe muy bien con qué fin, ya que no es algo propio de este tipo de empresas.
Actualmente y según los datos recogidos por Speedweek, Peugeot genera unas ventas de cerca de 140 millones de euros anuales. Tiene su sede en Mandeure (Francia), y se espera que siga siendo así a pesar del cambio de propietarios.
La empresa de motos más antigua del mundo fabrica actualmente scooters de dos y tres ruedas, además de tener preparadas dos nakeds de 125 y 300 cc (esta última para carnet A2). Trabaja con 3000 puntos de venta en tres continentes, y fabrica en China en colaboración con JNQQ (Jinan Qingqi Motorcycle Co., Ltd.).
Por su parte, Mutares es una sociedad alemana que ha absorbido varias empresas últimamente. En el último año Peugeot es la 13ª empresa que adquieren tras comprar gran parte del accionariado de Siemens Energy Engines, fabricante de motores de gas y diésel.
La relación con Mahindra también ha tenido que ver bastante con el mundial de motociclismo. Aunque ninguna de las dos marcas está especializada en motos deportivas ni de alta cilindrada, llegaron a subirse al carro de Moto3. Pretendían aprovecharse del cambio reglamentario de 2016, que reducían el régimen máximo de revoluciones del motor a 500 rpm. Ideal para su propulsor menos potente.
Utilizaron una moto pero con dos marcas distintas. Así que Mahindra le puso el nombre de Peugeot a dos de sus motos, las del equipo alemán Prüstel GP con John McPhee y Alexis Masbou. Incluso se llevaron una única y gloriosa victoria bajo el agua de Brno. A finales de 2017 los resultados fueron tan nefastos que Mahindra se retiró del mundial de Moto3 y con ella también se fue el nombre de Peugeot.