Dar la vuelta al mundo en moto es un placer que no todos se pueden permitir. Esta pareja de hawaianos empaquetó sus maletas y las puso a bordo de su BMW GS, dispuestos a completar el trayecto de sus vidas a lo largo y ancho del globo terráqueo.
Cuál fue su sorpresa cuando llegaron a Liverpool e hicieron noche allí: unos ladrones se llevaron su moto y se quedaron colgados en un país que no era el suyo, sin su moto ni pertenencias. El hecho no pone más que de relieve el verdadero problema que esconde el país con los robos.
Ella era médico y él ingeniero, y dejaron sus trabajos para viajar en moto
Lydia Rolita, de 49 años, y Stefan Mrozewski, de 47, se embarcaron en una aventura épica: dar la vuelta al mundo en su BMW. Tenían una ruta trazada que durante 18 meses (un año y medio) les llevaría a recorrer todo el globo terráqueo sobre su inseparable BMW GS.
Para llegar al Reino Unido lo que hicieron fue enviar la moto desde Hawái. Una vez allí se desplazaron por toda la isla británica cargados con sus pertenencias.
El viernes por la noche aparcaron la moto con sus pertenencias en un espacio reservado para motos en el centro de Liverpool... El problema fue cuando se levantaron y se percataron de que la GS con parte de sus pertenencias ya no estaba allí aparcada; se la habían robado.
En la plaza había una cámara de seguridad que enfocaba a la moto, y justamente captó el momento en el que dos ladrones llegaron montados en una moto eléctrica, se bajaron y huyeron con la BMW a las 2.45 horas de la madrugada del pasado sábado.
Naturalmente lo acabaron denunciando, pero el daño ya está hecho: les dejaron tirados cuando pensaban viajar en moto hasta Sudáfrica, y vuelta. El trasfondo de la historia es aún más triste: ambos habían dejado su trabajo y ahorrado miles de dólares para viajar. Él era ingeniero y ella médico, y lo dejaron todo de lado por subirse a la moto.
"Estamos en estado de shock y muy disgustados. Disgustados con nosotros mismos por no haber tomado precauciones, por no esperar que ocurriera un crimen como este y por no habernos preparado para ello".
El caso de Reino Unido: un problema real con el robo de motos
El caso de Reino Unido con los robos de motos es ciertamente preocupante. Según los datos de la policía se robaron 74.421 motos en solo un año: 7 motos por minuto el año pasado. Todo para una población de más de 67 millones.
Para hacernos la idea, en España las cifras de robo de motos no son bajas, pero son mejores: según los últimos datos del Ministerio del Interior, en España se roba una moto cada ocho minutos, más de 100 motos por día, y solo un 10 % de ellas se acaban recuperando.