Algo muy serio se está gestando en la Isla de Man, y no es el IOMTT, aunque por ahí van los tiros. Y es que Norton cerró la carrera de Superbikes del TT con una meritoria séptima posición con un prototipo de carreras de desarrollo propio propulsado por un motor V4 de 1200 cc montado sobre un chasis tubular.
Pero los planes de la legendaria marca británica van mucho más lejos, y ese prototipo de carreras es mucho más, ya que es la antesala de un modelo de producción que está en su fase final de desarrollo y que podremos ver por primera vez el 19 de noviembre en el evento que los compañeros de Motorcycle News organizan en Birmingham. Antes de que esa fecha llegue, ya podemos ver las primeras imágenes y un vídeo en el que descubrir parte de sus muy cuidados detalles.
El resurgir por todo lo alto de un mito histórico
Hasta ahora Norton ha estado vendiendo la reedición de su popular Commando en varias versiones (algunas muy premium), lo que le ha hecho recuperar el ritmo de producción, ventas y también una buena cantidad de ingresos. Gracias a esto, el proyecto V4 va viento en popa y falta muy poco para que el modelo más prestacional creado nunca por la fábrica de Doningon Hall salga a la venta.
Vendrá en dos versiones, una básica que costará unos 31.000 euros y otra edición especial de tirada muy limitada, con una producción estimada de 200 unidades, a un precio unitario superior a los 44.000 euros. A su vez, la versión limitada se podrá elegir entre ir vestida con los colores de carreras de la marca (pintura cromada sobre su carrocería de fibra de carbono y llantas forjadas) y otra con la carrocería en fibra de carbono vista y llantas del mismo material BST.
El propulsor se ha confiado a un moderno cuatro cilindros en uve a 72º similar al empleado por Aprilia pero con la cilindrada llevada hasta los 1.200 centímetros cúbicos para conseguir 200 cv sin despeinarse y mucho par motor. Esta configuración se ha escogido porque no plantean disputar ninguna competición, así que se han saltado a la torera el límite de 1.000 cc para las Superbikes tetracilíndricas.
En el esqueleto de este pepino británico nos encontramos con un chasis tubular fabricado con aluminio aeroespacial acompañado de suspensiones Öhlins en ambos ejes, ligeras llantas BST y, para la edición limitada, escape de titanio. Como es de esperar en toda deportiva que se precie, el apartado electrónico será una parte fundamental para mantener toda la moto bajo control.
Control de tracción, modos de conducción, IMU, launch control, anti-wheelie, cambio semi-automático, regulador del freno motor y puede que suspensiones semi-activas. Incluso cámaras de visión trasera que proyectan la imagen en el cuadro de mandos. Un representante de la marca ha anunciado que la electrónica de la Norton V4 dejará a la altura del betún a las Ducati Panigale.
Se espera que las primeras unidades empiecen a entregarse a sus afortunados dueños a principios del verano de 2017. Lo mejor de todo es que para entonces podremos distraernos con otro modelo de Norton, una 650 bicilíndrica que se presentará en noviembre de 2017.
Esta 650 poco tendrá que ver con las racionales peso medio. Será una deportiva sin concesiones con la que la marca británica quiere reinar con mano de hierro entre las middlewheight que corren el IOMTT con unas cifras que esperan mantener próximas a unos prometedores 100 kg y 100 cv.
¡No me digas que con todo esto no te dan sudores!