En estos tiempos de crisis que corren las evoluciones de los modelos más punteros de todas las disciplinas se espacian más dilatadamente en el tiempo, pero en el caso de máquinas tan evolucionadas como la Yamaha YZ-F 450 sólo es necesario actualizar con pequeños retoques el modelo existente para que la punta de lanza de la marca siga siendo un modelo de elevadísima efectividad. Más aún cuando con el modelo 2010 revolucionaron el esquema de las motos de cross conocido por todos dando la vuelta al motor situando la caja del filtro y la admisión por delante y el escape hacia atrás, consiguiendo centralizar las masas y así disparar su manejabilidad y estabilidad.
Para este año Yamaha ha decorado la YZ450F con nuevos colores y gráficos conservando las dos opciones con base blanca y azul. Pero además de estos cambios estéticos han retocado algunas partes mecánicas. Vamos a echarle un ojo tras el salto.
Yamaha YZ450F 2013: Pinceladas de tecnología
El pistón es de nueva factura, más ligero, el flujo de gases, tanto de admisión como de escape, se ha revisado para hacer que el motor vaya más suelto y gire con más naturalidad, nuevo sistema de inyección sin batería más eficaz, también se han ajustado las capacidades del software para modificar los ajustes de la inyección con el accesorio GYTR® Power Tuner.
Recordemos que esta Yamaha es una moto de tecnología vanguardista con su estructura de admisión y escape al revés de lo convencional, un cuerpo de inyección electrónica sin batería de última hornada por delante del bloque motor, depósito de gasolina bajo el asiento y diversas piezas mecánicas modificadas, todo pensado para que el centro de gravedad de la moto se encuentre en el punto más neutral y se mueva más rápido que Rafa Nadal en Roland Garros. No vería justificado realizar más cambios mecánicos que los estrictamente necesarios para mantener viva la llama, y desde luego que con esta máquina se pueden provocar verdaderos desastres naturales con unas buenas manos que la manejen.
Yamaha YZ450F 2013: Parte ciclo probada sin alardes
En cuanto a la parte ciclo las estriberas más anchas y algo que me parece de lo más acertado, seguir confiando en una horquilla de muelle convencional en vez de confiar en la KYB de muelle neumático (PSF) que se están poniendo tan de moda y que ya montan las Honda y Kawasaki. Posiblemente el futuro vaya en esa dirección y sería de obtusos negarlo, pero si desde hace veinte años las horquillas invertidas convencionales con muelle helicoidal han demostrado un funcionamiento más que solvente es un paso quizá demasiado grande para un conjunto que no necesita rediseñarse nuevamente.
Personalmente no soy amigo de tantos "gadgets", prefiero que estas máquinas de ensuciarse sean rápidas por su simpleza, pero hasta que no caiga en mis manos y vea que realmente su funcionamiento justifica lo que valen habrá que darlas un voto de confianza.
Yamaha YZ450F 2013
Motor:
Tipo: Refrigeración líquida, Monocilíndrico de 4T
Cilindrada: 449 cm³
Potencia max. dec.: N.D. cv a rpm
Par max. dec: N.D. Nm a rpm
Embrague: Multidísco bañado en aceite
Cambio: 5 velocidades
Transmisión: Cadena
Delantera: Horquilla telescópica invertida KYB® multiregulable
Trasera: Monoamortiguador progresivo KYB® con bieletas totalmente regulable
Delantero: Disco único lobulado de 250 mm. Doble pistón
Trasero: Disco sencillo lobulado de 245 mm. Pistón sencillo
Delantera: 80/100-21 Dunlop® Geomax® MX51
Trasera: 120/80-19 Dunlop® Geomax® MX51
Longitud total: 2.194 mm
Distancia entre ejes: 1.490 mm
Altura asiento: 1000 mm
Depósito de combustible: 6,8 litros
Peso en orden de marcha: 111,3 kg
Vía | Yamaha Motor En Motorpasión Moto | Yamaha YZ450F 2010