Gama off road 2009 4T de Yamaha

Yamaha ya ha puesto a la venta su gama off road 2009, en la que las motos de cuatro tiempos juegan un papel fundamental. Desde su puesta a la venta en el año 1997, los pilotos de la marca de los diapasones se han encargado de ir afinándolas hasta convertirlas en motos ganadoras.

Josh Coppins en MX1, David Philippaerts y Tony Cairoli en MX2 así como Chad Reed que recientemente ha ganado el título AMA-SX a los mandos de su YZ450F han ido recibiendo a lo largo del año nuevas piezas desarrolladas para esta gama 2009, las cuales fueron sometidas a los esfuerzos de la competición para confirmar su eficacia antes de introducirlas en motos de producción.

El esfuerzo principal a la hora de desarrollar la gama Yamaha off road de cuatro tiempos ha sido mejorar al máximo su comportamiento en curvas. Por ello se ha trabajado mucho en la parte ciclo para dotarlas de una tracción y estabilidad en curvas mejor que en las versiones de años anteriores.

YZ450F

Veamos más en detalle las características de la YZ450F. El motor de cinco válvulas ha sufrido importantes modificaciones, siendo una de las más visibles la culata pintada en color negro mate. Se ha revisado la curva de encendido del CDI, haciéndola más competitiva.

En cuanto a la parte ciclo, desde 2001 Yamaha utiliza la tecnología de hidroformado en la fabricación de los basculantes de sus modelos YZ de 4T y 2T entre 125 cc y 450 cc. Este proceso se sirve de la presión hidráulica para dar forma al basculante con el objetivo de conseguir unas formas suaves y precisas que ofrezcan una gran “soltura” de uso en sentido longitudinal, a la vez que una gran rigidez torsional a nivel lateral.

De cara a 2009, las YZ 4T se benefician de un nuevo basculante más ligero, con una sección asimétrica en sus zonas superior e inferior para unos niveles aún mayores de rigidez lateral. Además de esta nueva forma en su sección, este nuevo basculante incorpora también unas partes de fundición rediseñadas en la zona del eje que permiten un ahorro de peso de 350 gr. con respecto a la versión 2008, así como un nuevo sistema de bieletas.

Con su optimizado balance de rigidez, el nuevo y más ligero basculante contribuye a centralizar las masas para un comportamiento más estable en curvas, ofreciendo a sus pilotos la posibilidad de entrar y salir a más velocidad en ellas.

En motos de este estilo, cuyo uso principal aparte del ocio es la competición, cualquier mejora hay que tenerla en cuenta. Así el buje trasero es ahora 180 gramos más ligero. Este nuevo buje aligerado está fabricado mediante un nuevo sistema de fundición a presión de alto vacío, al contrario del buje ’08 que era de fundición convencional. Mediante el uso de esta nueva y avanzada técnica, se crea un vacío en el interior del molde con el fin de que el aluminio fundido entre en el mismo en optimas condiciones. Este sistema reduce la formación de óxido en la estructura metálica incrementando la rigidez del buje. Esta mejora permite el uso de unas paredes más finas, reduciendo de esta forma el peso no suspendido y con ello un mejor funcionamiento de la suspensión para un óptimo comportamiento general.

El nuevo buje trasero aligerado es ahora de 25 milímetros de diámetro en lugar de 22 milímetros. También se ha incorporado un nuevo rodamiento en el lado de la transmisión y se ha aligerado el peso de los rodamientos para mejorar el tacto de la parte trasera de la moto. Además la pinza de freno trasera se ha adaptado a las nuevas características del conjunto del eje trasero.

Se han revisado los tarados y la puesta a punto de ambas suspensiones para mejorar también la estabilidad en curvas. Además el manillar puede ajustarse hasta en cuatro posiciones (dos en la versión anterior) para conseguir una posición óptima de conducción. El asiento también cambia ya que se ha revisado su diseño. Ahora incluye una nueva base en lana de nylon combinada con una nueva funda en cuero de cloruro de vinilo tratado químicamente y con una nueva textura. Este nuevo asiento está diseñado para permitir al piloto desplazar el peso de su cuerpo adelante o atrás según convenga, ofreciendo a su vez el nivel adecuado de agarre para evitar deslizamiento involuntarios. Además, el material de la funda ha sido también diseñado para evitar formaciones de barro o arena en las ranuras o costuras del mismo.

Para un ajuste más rápido y sencillo, las versiones 2009 de las YZ450F e YZ250F están equipadas con un nuevo anclaje de la maneta de embrague que incorpora un regulador que permite ajustar la distancia de la maneta al puño a las preferencias de cada piloto. El sistema de tensado del cable también se ha mejorado con respecto a la versión 2008 para un uso más fácil, mientras que la longitud de la propia maneta se ha reducido en aras de un mejor tacto y un menor peso. Dos opciones de color en azul y blanco, con decoración Yamaha “Speed-Block” En 2009 Yamaha ofrecerá las YZ450F e YZ250F tanto en color azul como blanco, incorporando ambas la conocida decoración Yamaha ‘speed block’ asociada desde hace muchos años a las motocicletas Yamaha de competición. Además, la versión en blanca se complementa con unas llantas en color negro que le ofrecen una original y exclusiva imagen.

Soporte del latiguillo de freno delantero en aluminio La adopción de un nuevo soporte del latiguillo de freno delantero en aluminio supone una reducción adicional del peso en 35 gr. con respecto a la versión anterior.

Parte ciclo – Aspectos técnicos destacables • Nuevo basculante más ligero y con mejor equilibrio de rigidez • Nuevo buje trasero aligerado fabricado en fundición de alto vacío • Eje trasero de mayor diámetro de 25 mm • Nuevo diseño de los radios de la rueda trasera • Nueva puesta a punto de ambas suspensiones • Manillar ajustable en 4 posiciones • Nuevo diseño de asiento • Cadena DID en color dorado • Soporte del latiguillo delantero más ligero en aluminio

YZ250F

La YZ250F incorpora todas las novedades de la parte ciclo que hemos comentado para la 450, y además tiene un embrague que ofrece un tacto más suave. Este nuevo diseño incorpora un engranaje primario y una campana modificados. Además, el amortiguador de muelles de los modelos 2008 se ha sustituido por uno de goma, contribuyendo todas estas modificaciones a lograr un funcionamiento más suave y eficaz.

Vía | Yamaha

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario