Si Liberty Media compra Dorna, MotoGP dejará de ser un campeonato de España. Y no será el único gran cambio

Si Liberty Media compra Dorna, MotoGP dejará de ser un campeonato de España. Y no será el único gran cambio
3 comentarios

La compra de MotoGP por parte de los dueños de la Fórmula 1 parece estar en su fase final. Tanto que en el Gran Premio de las Américas se podría anunciar oficialmente la compra de Liberty Media, lo que indiscutiblemente meterá MotoGP en una nueva dimensión y, al menos al principio, en cierta incertidumbre.

Muchos aficionados a las motos tienen cierta angustia sobre qué harán con MotoGP unos señores tan ajenos al mundial y su cultura como los estadounidenses de Liberty Media. Algunas claves ya las hemos analizado, pero hay un par de perdedores básicos: Italia y España. MotoGP dejará de ser un campeonato italo-español.

Las categorías de formación, claves en la internacionalización de MotoGP

Solo un giro radical de los acontecimientos podría evitar que Liberty Media comprase Dorna Sports en los próximos días. El acuerdo es casi total, y ahora toca analizar qué novedades nos puede traer este cambio de propietario. La primera parece clara: MotoGP dejará de ser un campeonato de España.

Actualmente, en la parrilla de MotoGP 16 de los 22 pilotos y 6 de las 21 carreras son españoles o italianos. Que los nuevos dueños pasen de ser españoles a ser estadounidenses inevitable para a acabar con eso. Se hablará mucho menos español en el paddock, y se iniciará un proceso de internacionalización para hacer que el mundial parezca un mundial.

Solo hay que echar un vistazo a lo que ocurre en la Fórmula 1. Allí, hay 16 nacionalidades diferentes entre los 20 pilotos de la parrilla. Las únicas que repiten son Francia, España y Gran Bretaña. Y prácticamente no hay región geográfica sin representar, con pilotos chinos, australianos, mexicanos, estadounidenses y tailandeses en la parrilla.

Domenicali Liberty Media F1

No, esto no significa que de repente Liberty Media vaya a poner un cupo en MotoGP y que de buenas a primeras media parrilla se vaya a quedar fuera del mundial solo por ser españoles o italianos. Será un proceso lento, y la clave pasa por un producto secundario dentro del paquete de Dorna Sports: las categoría de formación.

Los que temen que Liberty Media se cargue Moto3 y Moto2 no tienen nada de lo que preocuparse. Al revés, Liberty Media ha tratado de replicar ese formato en la Fórmula 1 con la Fórmula 2 y la Fórmula 3. Pero campeonatos como el JuniorGP probablemente dejen de ser un copa de España para buscar talento internacional.

Más rápido debería ser lo de los circuitos. Conforme a Liberty Media le vayan saliendo novias, lo de las cuatro carreras españolas en MotoGP tocará a su fin. Era cuestión de tiempo.

Temas
Inicio